Tipos de creatividad

¿Qué es la creatividad o pensamiento original? Se define como la capacidad o habilidad del ser humano de poder crear, innovar o generar cosas que pueden ser objetos, ideas, representaciones o simplemente fantasías. Lo que se intenta producir son nuevas ideas que estén relacionadas entre sí, además normalmente llevan a soluciones nuevas.

Todos los seres humanos tienen un cerebro divido en dos hemisferios con diferentes competencias en cada una de ellos y la creatividad suele ser una característica de las personas que desarrollan más el hemisferio derecho.

A continuación se muestran los diferentes tipos de creatividad.

La creatividad ha sido fundamental en la evolución de la especie humana

Creatividad bisociativa

El concepto bisociativo lo creó Arthur Kostler con el fin de explicar el vínculo breve que se genera entre los pensamientos lógicos y los instintivos, creando así momentos “eureka”.

Este tipo de creatividad se basa en las 3F:

  • Fluidez: generar cuantas más ideas mejor y que entre ellas no haya una conexión a primera vista.
  • Flexibilidad: buscar una idea y que esa misma esté conectada con otra que finalmente de un nuevo resultado.
  • Flujo: comprender la forma en la que hallar puntos de reflexión que permitan hacer visible algún nuevo producto con ideas que no tienen conexión alguna.

Las personas con este tipo de creatividad son analíticas, críticas consigo mismo y con los demás, piensan que no hay una idea o un pensamiento concreto y poseen un nivel alto de concentración.

Creatividad mimética

La creatividad mimética se basa en calcar algo de la misma forma, por eso es la que más básica y la que menos cuesta sacar a la superficie, incluso algunos animales son capaces de tenerla. Si nos centramos en el ámbito escolar, este tipo de creatividad se centra en extraer una idea de una asignatura y saber aplicarla en otra asignatura.

Creatividad analógica

La creatividad analógica es más compleja ya que se utiliza para vincular una idea nueva y su posible propósito. Lo fundamental es que la persona tenga en cuenta las ideas y los conocimientos que sabe para entender y relacionar aquello que desconoce.

Creatividad narrativa

La capacidad de inventar y contar historias es fundamental para el ámbito literario. Las historias siguen una estructura coherente basada en la cronología, además se mezclan personajes, espacio, acciones y tramas. La creatividad sirve para tener todos esos aspectos en cuenta y crear algo totalmente nuevo que no se asemeje a nada de lo que ya existe.

Creatividad intuitiva

La creatividad intuitiva es una de las más valoradas pero a la vez es de las más complicadas de desarrollar, por eso es importante trabajarla.

Su complicación viene cuando se trata de crear una idea en la mente sin tener en cuenta ningún tipo de imagen determinada, entonces esto conlleva a la necesidad de tener un alto nivel de abstracción.

Los individuos que tienen un alto poder de creatividad intuitiva son muy flexibles y ambiciosos, además no tienen miedo a errar, les apasiona probar nuevas cosas para conocer más mundo y tienen mucha capacidad para solucionar problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *