Tipos de calendarios

El vocablo calendario apareció alrededor del 1775 y deriva del latín calendārium que significa “libro de cuentas” y calend que significa “período para la retribución de algún que otro adeudo”. Este concepto hace referencia a un esquema visual realizado en un consenso colectivo para la medición del tiempo y para fijar las celebraciones y eventos más importantes.

Los primeros calendarios que aparecieron en el mundo utilizaban los ciclos de la naturaleza para saber en qué día se encontraban y concretar los tiempos como el paso del día a la noche, los ciclos de la luna y las cuatros estaciones del año.

¿Quieres conocer algunos de los tipos de calendarios? No dudes en seguir leyendo este artículo para conocer todo sobre ellos.

El calendario hace referencia a un sistema de división del tiempo

Calendario chino

El calendario chino es de tipo lunisolar al ser los meses lunares, es decir, el primer día es el de la luna nueva mientras que el día 15 es el de la luna llena. En China el año nuevo se celebra en una fecha distinta, moviéndose entre el 21 de enero y el 21 de febrero, cuando sucede la primera luna nueva. Los años están compuestos por 12 meses y cada 3 años incluyen un mes extra para equilibrar las cosas.

Calendario islámico

El calendario islámico tiene menos días que el nuestro, pero igualmente está estructurado en 12 meses. Se fundamenta en el movimiento lunar, entonces todos los meses empiezan unos 2 días después de la luna nueva, es decir, cuando se ve la luna creciente por primera vez. Esto hace que todos los meses no sean iguales ni que al año siguiente se repita la misma situación. Hoy en día van por el año 1436 y marcan diferentes celebridades como el Ramadán.

Calendario maya

El calendario maya se utiliza en países como Costa Rica, Guatemala y el sur de México, sin olvidar en todos aquellos en los que manda la cultura de Mesoamérica.

Hay dos tipos de calendarios maya que son como una rueda calendárica, es decir, se mezclan uno con otro y para encajarse tardan un período de más o menos 52 años.

  • Calendario de 365 días: se reparten en 18 meses con 20 días cada uno, quedando libres 5 días llamados “Uayeb”, los cuales se consideran nefastos y excluidos.
  • Calendario de 260 días: es el que utilizan la mayoría de los pueblos ya que se emplea para saber cuándo tienen que hacer los deberes agrícolas, la ceremonia religiosa y los hábitos familiares. Cuenta el tiempo en ciclos de 13 meses de 20 días cada uno.

Calendario gregoriano

El calendario gregoriano tiene este nombre por Gregorio XIII, el papa n.º 226 de la Iglesia católica, quién lo fundó.

Es el que más se conoce en todo el mundo y llegó para reemplazar al calendario creado por Julio César en la época romana. Este calendario tiene un año normal de 365 días y un año bisiesto con 366 días que sucede cada 4 años. En la mayoría de los países cristianos, la semana comienza en lunes ya que el domingo se conoce como el “día de descanso”.

Deja un comentario