Tipos de relajación

¿Qué es la relajación? Se define como el estado que experimenta una persona cuando la rigidez muscular disminuye, lo que provoca que el cuerpo sienta una sensación de descanso total con un equilibrio del metabolismo, el ritmo cardíaco y la respiración. También cabe destacar que poniendo en práctica determinadas técnicas de relajación se encuentra una comodidad y placer tanto corporal como mental.

Los métodos de relajación se suelen usar para expulsar el estrés del cuerpo, desconectar de las actividades del día a día, encontrar la paz que uno necesita y recuperar la armonía entre la mente y el cuerpo para encontrar el bienestar total.

Si quieres conocer cuáles son los tipos de relajación más conocidos, no dudes en seguir leyendo este artículo.

relajacionLa relajación es un estado de tranquilidad, reposo o descanso físico o mental.

Relajación muscular progresiva de Jacobson

La técnica de relajación muscular progresiva la desarrolló en los años 30  Edmund Jacobson, un médico estadounidense en medicina interna y fisiólogo.

Esta técnica se fundamenta en el principio fisiológico de la tensión-distensión, es decir, cuando uno de los músculos se tensa unos pocos segundos, a continuación se tiene de distensar. Se puede realizar tumbado o en la posición que más cómodo se sienta el individuo.

Relajación pasiva de Schwartz y Haynes

La técnica de relajación pasiva de Schwartz y Haynes se diferencia respecto a la muscular progresiva en que no usa ejercicios de tensión. Es recomendable para aquel individuo que tiene problemas para tensar los músculos o relajarlos una vez que se han estirado.

Este tipo de técnica es la que se basa en recibir instrucciones verbales con un tono de voz lento y pausado del profesional para ir relajando cada músculo de manera gradual. Un ejemplo de las frases que se manifiestan es “te encuentras tumbado en el sofá con los ojos cerrados, siente como tus piernas y tus brazos están más laxados. Ahora nota como el antebrazo izquierdo está más relajado…”.

Relajación diferencial de Bernstein y Borcovek

La técnica de relajación diferencial propuesta por D.A. Bernstein y T.D. Brokovec es la que se fundamenta en tensionar única y exclusivamente los músculos que están vinculados con una actividad mientras que los otros se mantienen relajados. Se emplea como estrategia de generalización que acompaña a la relajación muscular progresiva y como técnica de afrontamiento.

Normalmente se realiza una combinación de 3 variables dicotómicas que proporcionan situaciones con una complejidad bastante elevada:

  • Posición (sentado/ de pie)
  • Actividad (activo/ no activo)
  • Lugar (tranquilo/ no tranquilo)

Relajación por evocación

La relajación por evocación tiene como objetivo principal encontrar el estado de relax total que uno necesita en un momento crucial.

Hay muchas sensaciones similares, pero cada persona vive la calma de una forma u otra y a través de caminos diferentes. En el caso de la relajación por evocación se cierran los ojos y se recuerda una situación en la que la persona en cuestión estuvo en un estado de calma y relajación. En ese momento se experimentan las sensaciones visuales, auditivas y olfativas vividas en aquel momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *