El café es una de las bebidas más conocidas y consumidas en todo el mundo, el cual se consigue mediante las semillas y los frutos de la planta del café que se origina África, pero hoy en día se cultivan en muchas zonas tropicales de todo el mundo. Este producto es de color marrón oscuro y puede variar dependiendo la intensidad del preparado y del añadido de otros ingredientes como la leche o la crema.
La llegada del café a Europa ocurrió alrededor del siglo XVI y poco a poco se fue expandiendo a otros lugares, siendo hoy en día los más reconocidos Colombia, Etiopía, Kenya, Sumatra, Indonesia, Brasil y Costa Rica.
Hay distintos tipos de café y a continuación se muestran algunos.
Tipos de café en función del origen de la planta
Café arábica
Este tipo de café es el más usado en todo el mundo. Es originario de Etiopía, necesita una altitud entre 500 y 800 metros y se desarrolla mucho mejor en clima subtropicales por ser susceptible al calor y a humedades muy extremas.
Café robusta
El café robusta es menos usado, es originario del África occidental y crece en regiones secas. Esto hace que el sabor sea mucho más intenso y a su vez menos digestivo, además el nivel de cafeína es bastante alto.
Tipos de café en función de su preparación
Café solo
El café solo o expresso es el más conocido y se prepara de una forma muy rápida y sencilla al componerse simplemente de 30 ml de café 100% arábigo o café de Java. Se sirve en tazas pequeñas cuyo tamaño no es mucho mayor que el líquido vertido.
Café corto
El café corto, risseto o expresso corto se trata de una infusión de 15 ml, básicamente un sorbo, además su preparación es muy rápida al filtrar agua hirviendo por los granos de café durante 15 o 20 segundos
Café solo largo
El café solo largo o expresso largo está formado por 50 o 6o ml de granos de café y para su preparación se necesita alrededor de 1 minuto aproximadamente, esto hace que sea mucho más suave al extraer más cantidad de componentes.
Capuchino
El capuchino es una bebida originaria de Italia que se elabora con café expresso de 25 ml y leche montada de 125 ml para crear la espuma, además en ocasiones se le agrega canela o algo de cacao en polvo para brindarle un sabor dulce.
Café irlandés
El café irlandés es un tipo de bebida que combina el whisky irlandés, con tres cubitos de azúcar, café y crema por encima, además es habitual que se sirva en copa de cóctel.
Café vienés
El café vienés es el más popular de Budapest y Viena y consta de café simple o doble y nata o crema batida, espolvoreándose con chocolate rallado y/o canela.
Carajillo
El carajillo se conoce por mezclar los granos de café con el brandy, el orujo o el whisky.
Para que la preparación sea excelente, lo ideal es verter primero el licor que anteriormente se ha calentado y después añadir el café y el azúcar.