Tipos de basura

La basura que se acumula y está mal dispuesta provoca que se formen muchas bacterias, por lo que es necesario evacuarla para mantener la limpieza y la salud de todos, teniendo en cuenta que para ello se debe reciclar en casa, en la oficina o en la calle de forma adecuada. Pero, ¿cómo se puede definir la basura? Describe al material o producto que ha perdido utilidad y que debe ser acumulada en vertederos o enterrada para el proceso de descomposición.

La composición de la basura está muy vinculada al nivel de vida y la actividad que se realiza en el espacio y tiempo en el que se generan, además el desarrollo de la industria se relaciona con los diferentes tipos de basura que se producen.

A continuación te informamos de los distintos tipos de basura.

La basura es aquel material que pierde utilidad tras cumplir su función

Tipos de basura según su composición

Inorgánica

La basura inorgánica es la agrupación de materiales o productos que no tienen un origen biológico, entonces son los que provocan contaminación en el medio ambiente al tener una composición sintética. Esta es muy complicada de degradar por los microorganismos, por lo que se suele quedar sin alterar mucho tiempo. La mayoría de basura inorgánica la producen las industrias más que los hogares.

Ejemplos
Baterías de celularVidrioAerosoles
PlásticoDiscos compactosClavos oxidados
Radiografías usadasTelasBolsas de polietileno
PilasLlantas de autoLlavero

Orgánica

La basura orgánica es la agrupación de materiales o productos producidos mediante un ser vivo, ya sea animal o vegetal, y que no tiene ningún tipo de uso sino se somete a procesos de reutilización para que puedan emplearse con alguna finalidad.

En muchas ocasiones la basura orgánica resulta de la preparación de comida en el hogar, ya que no se usa el alimento al completo, por lo que algunas de sus partes se desechan.

Ejemplos
Cáscara de huevoPapelSemillas de sandía
Tripas de cerdoEscamas de pescadoYerba usada
Envases de cartónRestos de caféRaíces de árbol
Madera húmedaPétalos de floresHuesos de cerdo

Tipos de basura según su toxicidad

Basura no tóxica

La mayoría de la basura no es tóxica, es decir, no producen ningún daño importante en la salud de cualquier ser vivo y tampoco en el medio ambiente. El estado en el que se encuentra es sólido o semisólido, por ejemplo, cartón, chatarra, madera y colchones, entre otros.

Basura tóxica

La basura tóxica está hecha de o contiene sustancias o materiales que suponen un gran riesgo en la salud  y/o en el medio ambiente a causa de sus características corrosivas, reactivas, inflamables, infecciones, radiactivas o explosivas.

La basura tóxica se debe tratar con mucho cuidado, ya que puede provocar una patología o una alta contaminación que, a su vez, tiene otras consecuencias.

Como mera información, para saber qué basura es tóxica y cual no lo mejor es que consultes la Lista Europea de Residuos, comúnmente llamada “códigos LER”, sabiendo que lo materiales con un asterisco son los tóxicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *