Tipos de deportes

Llamamos deporte a las actividades o ejercicios físicos de competición reglamentada que sirven para poner en práctica ciertas habilidades físicas, mentales y sociales, entonces se diferencia del juego por la necesidad de entrenar, concentrarse y usar ciertas destrezas. Se dice que es fundamental para el ser humano porque mejora la forma y la resistencia física, además de la flexibilidad, la salud cardiovascular y el fortalecimiento de las articulaciones.

Como práctica recreativa y de espectáculo, el deporte existe desde hace miles de años siendo uno de ls eventos más destacados las Olimpíadas de la Antigua Grecia, lugar en el que realizaban fiestas en honor a sus dioses mientras que los guerreros competían en diferentes categorías.

¿Quieres conocer los distintos tipos de deportes? ¡Anímate a seguir leyendo!

El deporte tiene una complejidad simbólica en su dimensión cultural y social

Deportes en función de la gente involucrada

Individual

El deporte individual, como su propio nombre indica, es la actividad en la que solo participa uno al no necesitar acompañamiento para llevarse a cabo. Algunos ejemplos son el surf, el ciclismo, el ping-pong y la natación.

En equipo

El deporte en equipo es el que lo conforman 2 o más personas, por lo que es necesario que los integrantes del mismo estén muy unidos para interactuar directamente y de manera simultánea. Los ejemplos más destacados son el rugby, el baloncesto, el fútbol, la natación sincronizada y el béisbol.

Deportes en función del lugar donde se practican

 Pista al aire libre

El deporte de pista al aire libre tiene que ver con los ejercicios físicos que se practican en un campo con unas dimensiones estipuladas y no debe estar cubierto por un techo. En este tipo de deporte entran el voleibol de playa, el cricket, el golf, el tenis y la fórmula 1, entre otros.

Pista interior

El deporte de pista interior es todo lo contrario al anterior, entonces se practica en un campo con unas dimensiones concretas pero en un pabellón cerrado. Algunos ejemplos son el patinaje sobre hielo, el boxeo, la esgrima, el fútbol sala y el balonmano.

Acuático

El deporte acuático es el que se realiza en el agua, ya sea en la piscina como en el lago o en el mar, aunque en ocasiones son lugares con un ambiente controlado. Se conocen como deporte de verano y algunos de ellos son piragüismo, surf, natación y rafting.

Terrestre

El deporte terrestre se practica en contacto con la tierra, muchos de ellos en escenarios y entornos que brinda la naturaleza con la magia que eso conlleva. En este caso tenemos el montañismo, ciclismo, escalada, motocross y tiro con arco, entre otros.

Aéreo

El deporte aéreo se suele realizar bajo la supervisión de profesionales, ya que son actividades físicas al ser considerado de riesgo por la alta mortalidad.

Se caracteriza por tener una técnica muy específica que es importante seguir de manera estricta para que no suceda ningún tipo de accidente. Los ejemplos más destacados son la caída libre, el ala delta, el aeromodelismo, el parapente y el paramotor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *