Tipos de estadística

Se designa con el nombre de estadística a una disciplina aplicada en distintas áreas como la ciencia de la salud, la economía, el negocio y la ciencia social para estudiar a una cierta población mediante la recopilación, el análisis e la interpretación de datos. Se trata de una herramienta de estudio de un colectivo para constituir pronósticos de cambio en relación a un futuro dudoso.

Las características más destacadas son las siguientes:

  • Ideal para la toma de decisiones en distintos ámbitos.
  • Puede llevar un tiempo hasta lograr resultados verídicos.
  • Estudia problemas científicos, industriales y sociales.

¿Quieres saber cuáles son los tipos de estadística más habituales? ¡No te detengas aquí y continúa leyendo este artículo!

La estadística es un método científico que desea sacar conclusiones

Estadística matemática

La estadística matemática se utiliza desde un punto de vista formal mediante la teoría de la probabilidad y otras áreas de las matemáticas, por ejemplo, el álgebra lineal, que estudia vectores, matrices y sistemas de ecuaciones lineales, y el análisis matemático. Es importante saber que los datos con los que se maneja este tipo de estadística contienen cierta aleatoriedad e incertidumbre.

Este tipo de estadística se concibió por primera vez como una ciencia del Estado al recopilar y analizar los sucesos sobre un país, por ejemplo, la economía, la tierra, el ejército y la población, usando para ello la teoría de la medida o el análisis estocástico.

Estadística descriptiva

La estadística descriptiva recolecta, presenta y caracteriza un conjunto de datos numéricos (altura de las chicas de la clase o edad de una población) para describir un conjunto con el apoyo de medidas de resúmenes, tablas o gráficos. El objetivo principal es resumir la información obtenida de un conjunto numeroso para concentrarla y ver las características y los comportamientos.

Estadística inferencial

La estadística inferencial, también conocida como analítica, determina propiedades de una población a través de una muestra estadística utilizando pruebas de estimación puntual, hipótesis, paramétricas y no paramétricas. La finalidad principal es sacar conclusiones válidas de una muestra que se puede extrapolar a toda la población, por lo que es muy útil en el análisis de poblaciones y tendencias.

Estadística aplicada

La estadística aplicada es la que se puede aplicar a cualquier otra rama externa, por ejemplo, la psicología, el marketing, la biología, la sociología o la historia.

La estadística aplicada se centra en inferir el resultado sobre una determina población gracias a varias muestras, además a la hora de usarla disminuyen los procesos de obtención y análisis de datos.

A continuación te mostramos ejemplos de cómo beneficia la estadística aplicada:

  • Conseguir una guía estadística durante el máster.
  • Ofrecer respuestas a los supervisores que están evaluando el trabajo.
  • Estudiar y analizar las muestras de datos que se han conseguido.
  • Obtener una mejora en la metodología estadística de una nueva investigación y lograr una propuesta de proyecto.
  • Tomar buenas decisiones en el departamento de la empresa.
  • Ser una ciudadana con la capacidad para valorar la información que hay en el entorno y realizar las preguntas necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *