Tipos de literatura

La literatura es una de las bellas artes y se define como una forma de expresión artística que aprovecha como vía de expresión al lenguaje como forma de transmisión del conocimiento, además de ofrecer entretenimiento y conocer otras realidades, culturas y hechos. Una de las características más destacadas es el uso del lenguaje al tener como objetivo alcanzar la belleza y la reflexión sobre si mismo haciendo uso de figuras retóricas, tropos y el propio ritmo.

A lo largo de la historia de la humanidad, la literatura ha ido variando y experimentando nuevas formas al hacer eco de los cambios en la cultura y la forma de pensar de las personas para así convertirse en el reflejo de la sociedad de ese momento.

Te animamos a que sigas leyendo para saber cuáles son los tipos de literatura.

La literatura es el «arte de la expresión verbal»​

Literatura oral y escrita

Escrita

La literatura escrita nace para ser leída y es realizada por personas que se acreditan su autoría. Con el paso del tiempo, la literatura oral fue convirtiéndose en escrita para que el contenido se mantuviese intacto y no cayera en el olvido. En este caso el lenguaje puede ser culto al seguir de forma estricta las normas o coloquial, que no significa que no respete las normas.

Oral

Por contraposición a la literatura escrita, esta destaca por tener como canal de transmisión la voz, por lo que el relato va pasando de individuo en individuo, lo que puede provocar que haya modificaciones y cada uno añada o quite ciertos elementos. Además, es una categoría que se usa para agrupar los mitos, romances, adivinanzas, leyendas y cuentos tradicionales, entre otros ejemplos.

Literatura de ficción y no ficción

No ficción

La literatura de no ficción es un contenido que ofrece el autor, quien asume que todo lo que narra es verdadero y lo hace de forma muy precisa, clara y sencilla para una mayor credibilidad, ya sea acerca de los sucesos, los personajes o los lugares en los que sucede.

Ficción

La literatura de ficción es la simulación de la realidad cuando presentan un mundo imaginario gracias a los personajes, las criaturas, las localizaciones y los objetos que realmente no existen en el mundo que conocemos como tal.

Literatura según ciertos países

China

La literatura china se origina gracias a los temas ancestrales y tiene como objetivo narrar sucesos relacionados con la existencia humana, aunque también tiene un fuerte contenido político.

Egipcia

La literatura egipcia tiene sus orígenes en el Antiguo Egipto y los temas más destacados son los religiosos, más específicamente aquellos que están vinculados a la inmortalidad del alma y de los dioses.

Hebrea

La literatura hebrea existe desde el siglo XII a.C. y aparece en el antiguo testamento de la Biblia.

Se trata de uno de los libros más divulgados en todo el mundo y también el que tiene más traducciones. En este libro canónico se narra el origen del mundo y de las personas, al tratar la ascendencia de Cristo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *