Tipos de competencias

El concepto de competencia se suele utilizar en dos ámbitos , aunque hay muchos más; uno de ellos es el empresarial, donde varias organizaciones compiten con un producto o servicio, y otro es el del deporte, donde se usa más el término competición al luchar 2 grupos para ver quien gana. En este caso nos vamos a centrar en la competencia como forma de disputar los agentes económicos en el mercado, ya sean compradores o vendedores, con el fin de lograr un bien o servicio específico.

En esta situación, los vendedores se encargan de ofrecer unos bienes o servicios a los compradores y, según el vínculo que haya entre la oferta y la demanda, se determina el precio exacto, teniendo en cuenta a la competencia para generar más rentabilidad y beneficios.

¿Quieres conocer los tipos de competencia que existen en el ámbito de las empresas? ¡No te detengas aquí!

La empresa debe soportar la competencia y generar rentabilidad y beneficios

Competencia perfecta

La competencia perfecta hace referencia a que ninguno de los agentes, empresas o marcas puede influir en el precio del bien o servicio. Esto quiere decir que los compradores y los vendedores coexisten para ser precio-aceptantes.

Características de la competencia perfecta:

  • Tiene que haber una gran demanda.
  • Tiene que existir una gran oferta para cubrir dicha demanda.
  • Debe haber una semejanza en el bien o en el servicio.
  • El mercado es transparente e intervienen los que conocen las reglas.
  • En el proceso cualquier empresa, agente o marca puede entrar o salir.

Competencia imperfecta

En la competencia imperfecta los agentes, empresas o marcas individuales tienen la capacidad de influir sobre el precio del bien o servicio.

Monopolio

El monopolio es una estructura de mercado en la que una única empresa brinda unos productos y/o servicios a los potenciales clientes, por lo que posee un gran poder de mercado y es el único en dicha industria. Esto permite tener la posibilidad de manipular la entrega del producto en cuanto a calidad y precio al no haber competencia.

Duopolio

El duopolio es un modelo de competencia del mercado en el que la oferta y el precio se encuentran en manos de 2 empresas. En este caso hay dos opciones:

  • Es posible que se unan gracias a la fijación conjunta de precios.
  • Es posible que compitan entre sí para conseguir al consumidor.

Oligopolio

El oligopolio es una situación del mercado en la que la oferta de productos se encuentra concentrada en un número de vendedores muy reducido y en un gran número de consumidores o demandantes.

Los oferentes tienen el poder de fijar precios y cantidades, por lo que es muy complicado que entren otras empresas y compitan por un puesto.

  • Oligopsonio: surge en un mercado donde hay pocos demandantes, entonces estos tienen el poder de controlar los precios y las cantidades. Un ejemplos es una empresa que fabrica aviones o barcos.
  • Monopsonio: existe un único comprador o demandante, el cual posee el control total del precio y las condiciones de la compra y la venta. Un ejemplo es la industria de la armas militares, ya que es el Estado el único comprador.

Deja un comentario