Tipos de condensadores

¿Qué es un condensador? Se define así a un dispositivo que sirve para guardar energía eléctrica sustentando un campo eléctrico y que está formado por dos placas conductoras separadas por un material dieléctrico, las cuales se completan de carga positiva o negativa cuando circula corriente por el circuito. La gama de condensadores que hay en el mercado es muy amplia y varía según el material de fabricación, la capacidad que poseen y el voltaje que soportan.

Siempre hay que tener ciertas precauciones con el condensador:

  • Revisar bien la polaridad porque puede llegar a explotar.
  • No conectar el capacitor a un voltaje mayor del que puede aguantar.
  • No tocar el condensador cuando está conectado porque sino puede sufrir una descarga eléctrica.

Sigue leyendo para descubrir los tipos de condensadores.

La carga del condensador se almacena en forma de «campo eléctrico»

Tipos de condensadores: capacitores fijos

Condensador de cerámica

El condensador de cerámica es el que utilizan la cerámica como material aislante y su constante dieléctrica es muy alta, concretamente de 1.000 a 10.000 veces la del aire, y permite múltiples posibilidades de diseño mecánico y eléctrico. Se caracteriza por no tener dos polos de distinta naturaleza, ya que ambos no tienen carga activa y negativa.

Condensador de lámina de plástico

Como su propio nombre indica es el condensador que emplea como dieléctrico una fina capa de material plástico. Se pueden diferenciar dos:

  • Lámina de plástico y lámina metálica intercalada: es más grande que el que posee lámina metalizada, pero de todas formas la capacitancia es estable y el aislamiento es ideal.
  • Lámina metalizada: posee la lámina metálica dentro de la lámina de plástico y destaca por saber protegerse así mismos de los voltajes. En el momento que esto sucede aparece un arco de corriente que volatiliza el metal.

Condensador de mica

El condensador de mica se basa en una agrupación de hojas de mica y aluminio que están ubicados de forma alternada y resguardados por un plástico que se puede amoldar. Se conoce por tener baja pérdida que utilizan en aquellos lugares en los que se necesita alta frecuencia, además su valor no varía demasiado con el tiempo.

Secciones múltiples

El condensador de secciones múltiples se conoce por fijarse las múltiples secciones del estator y del rotor en un mismo eje, lo que permite que algunos circuitos de sintonización se puedan controlar empleando el propio control. Cabe señalar que, en muchas ocasiones, se emplea para filtros y osciladores AM y FM (dos formas de modular la onda portadora de señales eléctricas).

Mariposa

El condensador de mariposa posee dos placas de estator enfrentadas e independientes entre sí y un rotor con forma de mariposa, de ahí su nombre. Normalmente se usa en circuitos de sintonización simétricos.

Condensador diferencial

El condensador diferencial tiene dos estatores independientes pero, en este caso, a la hora de girar el rotor, la capacidad de uno se incrementa y el del otro disminuye.

Esta propiedad del condensador diferencial permite que sea idóneo para aquel circuito que posee aplicaciones potenciométricas.

Condensador de estator

El condensador de estator fraccionado no tiene la limitación del ángulo de 90º debido a que está compuesto por dos paquetes de electrodos separados de rotor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *