Tipos de facturas

La factura se define como un documento de carácter mercantil en la que se detallan las mercancías compradas o los servicios recibidos, además de los datos ligados a la operación y la emisión de la misma, por eso sin ella la operación no se toma como válida a efectos formales. Este documento es importante para realizar la contabilidad de las transacciones y el dinero que se hace, mientras que a efectos legales sirve como un acuerdo del proveedor con el cliente y a efectos tributarios para ayudar a hacer la renta.

Algunas normas generales a tener en cuenta son:

  • La numeración de las facturas debe ser consecutiva.
  • Para las facturas rectificativas es obligatorio usar una numeración diferente.
  • Si en la misma factura hay distintos tipos de IVA, estos se deben desglosar al igual que las bases imponibles y las cuotas del IVA.

A continuación te informamos sobre los distintos tipos de facturas.

La factura es un documento de carácter mercantil que señala una compra o venta

Factura ordinaria

La factura ordinaria es la más utilizada en el día a día al ser el documento que refleja una operación de compraventa o prestación de algún servicio. Es importante que contenga los siguientes datos: número de factura, fecha de expedición, nombre y apellidos, número de NIF, domicilio del proveedor y el cliente, descripción de los productos, IRPF, IVA e importe total a pagar.

Factura rectificativa

La factura rectificativa es un documento que se emite para corregir una factura, por eso se debe expedir tan pronto se dé cuenta del error. Puede ocurrir por enviarse a la persona incorrecta, querer añadir un descuento después de emitir la factura o devolver los productos. Este tipo de factura se debe realizar antes de que se hayan pasado 4 años desde la fecha de expedición de la misma y en ella se debe constatar cuál es el motivo de la rectificación.

Factura simplificada

La factura simplificada es la que no contiene todos los datos  requeridos por ley para ser considerada factura completa. Se caracteriza por contener los datos del emisor y el IVA, que puede ir incluido o desglosado. Es importante saber que en las entregas intracomunitarias de los productos y la venta a distancia no es posible emitir este tipo de documento mercantil.

Factura recapitulativa

La factura recapitulativa se emplea para agrupar distintas operaciones de compra y venta en una única factura en un mes natural, así se ahorra el proceso de emitir una a una al cliente en cuestión. Tiene el mismo valor legal que una ordinaria, pero tiene una ventaja que la caracteriza: agiliza la facturación.

Factura electrónica

La factura electrónica o e-factura es la que se expide y se recibe en formato electrónico en vez de en + papel, la cual está condicionada al permiso de su destinatario.

Este tipo de factura cuenta al menos 2 elementos básicos:

  • Mensaje de datos basado en el modelo universal abierto y no propietario: XML, Extensible Markup Language.
  • Se utilizan firmas electrónicas basadas en Infraestructura de Clave Pública o PKI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *