Uno de los elementos imprescindibles a la hora de dibujar y escribir es el lápiz, por lo tanto, se trata de un implemento básico que todo estudiante debe llevar para realizar anotaciones acerca de dicha materia ya que, más adelante, van a necesitar repasarlos para obtener un mayor conocimiento. Cada vez existen más lápices, por eso se clasifican según la dureza y la coloración oscura, teniendo en cuenta la letra H hace referencia al primer concepto y la letra B al segundo.
La historia de este utensilio comenzó en el siglo XVII en Inglaterra al encontrar un depósito de grafito que les valía a los ciudadanos para hacer una marca a sus ovejas, y a partir de ahí comenzó a encapsularse en cilindros para dar lugar a como lo conocemos hoy en día.
Si quieres saber cuáles son los tipos de lápices que hay (duros, intermedios y blandos) y cuáles son sus características, te recomendamos que sigas leyendo este artículo.
Tipos de lápices: duros
La gama de los lápices H, concretamente de los 9H al H, son los más duros y hace falta apretar para que se queda la marca del mismo en el papel, lo que implica una mayor dificultad. En el caso del H se conoce por ser fino y limpio, entonces es habitual que se use para la materia de dibujo técnico, aunque de todas formas se suelen repasar las líneas con otros tipos. Además, una ventaja de estos lápices finos es que no se les saca punta a menudo y eso permite una mayor duración de los mismos.
Tipos de lápices: intermedios
Los lápices intermedios son los que van después del H y se representan mediante la letra F, que significa firm en inglés, que hace referencia a firma. De todas formas, cabe señalar que están más cerca del lado de los duros que de los blandos. También entran dentro de este tipo de lápices los HB, que son los más comunes y se utilizan mucho para escribir, aunque en ocasiones también se dibuja con ellos. Al contrario que los lápices F, estos están más cerca de los blandos que de los duros.
Tipos de lápices: blandos
Los lápices blandos son todo lo contrario a los lápices duros, por eso están formados por un alto porcentaje de grafito, lo que ofrece un trazo grueso y oscuro, además de poco definido y más sucio. Estos se suelen gastar bastante rápido y necesitan sacar más punta a menudo.
Los 9B están compuestos casi por un 90% de grafito mientras, que en el otro extremo, los 9H están fabricados con un 41% de grafito, un 53% de arcilla y un 6% de cera.
Como dejan un trazo sucio y no uniforme en dibujo técnico se utilizan poco, por eso tienen más relevancia en el dibujo artístico y en la ilustración. Estos lápices brindan la oportunidad de que no dejen ninguna marca sobre el papel que se está utilizando, además de no poder borrarse fácilmente.