El concepto de origen de coordenadas hace referencia al punto que actúa como índice en el marco de un sistema de coordenadas, teniendo en cuenta que siempre está situado en coordenadas de 2 dimensiones (0,0), es decir, está lo más a la izquierda y abajo posible. Se hacen uso de las coordenadas en astronomía, geografía y geometría como una línea imaginaria horizontal o vertical que sirve, junto a otra, para encontrar un punto en concreto.
Por lo que las coordenadas son:
- Geometría: encontrar la posición de un punto, una recta o un plano usando el sistema cartesiano.
- Astronomía: saber cuál es la posición de algunos de los astros en la esfera celeste.
- Geografía: conocer y especificar cada ubicación en el planeta gracias a una agrupación de números, letras o símbolos.
Si quieres conocer los tipos de coordenadas, no dudes en seguir leyendo este artículo.
Sistema de coordenadas polares
El sistema de coordenadas polares es un sistema de coordenadas alterno al sistema cartesiano, en el cual cada punto del plano se conoce gracias a la distancia y al ángulo que forma el eje polar. Se conoce como bidimensional, por lo que solamente se puede utilizar en movimientos giratorios, observaciones estelares y figuras de revolución.
Sistema de coordenadas cilíndricas
El sistema de coordenadas cilíndricas es una extensión del sistema de coordenadas polares al espacio tridimensional, por lo que se le agrega un tercer eje que ofrece una mejora en problemas de simetría axial. Normalmente se hace uso de él para graficar figuras con forma cilíndrica como tubos o tanque. En este caso en vez de usar x, y y z, se utiliza r, el ángulo theta y la variable z, x o y, teniendo en cuenta que la última señala la extensión máxima de una superficie.
Sistema de coordenadas geográficas
El sistema de coordenadas geográficas es un método para describir la posición de una ubicación geográfica en la superficie del planeta Tierra y para ello necesita de dos coordenadas angulares conocidas como latitud (norte o sur) y longitud (este u oeste).
Más específicamente, la latitud determina la distancia entre un punto cualquiera y el ecuador del planeta, por lo que divide el mundo en hemisferio norte y hemisferio sur con valores que van de +90° en el Polo Norte a -90° en el Polo Sur. En el caso de la longitud determina la distancia entre un punto y el meridiano de Greenwich o meridiano 0, teniendo como referencia que los valores pueden ir de -180 a +180.
El sistema de coordenadas geográficas (GCS) usa una superficie esférica tridimensional para definir ubicaciones en el planeta Tierra.
En este tipo de coordenadas, la esfera se divide en partes iguales, a las cuales se les conoce como grados, aunque en algunos países se utilizan los grados centesimales. Para esto es necesario saber que el círculo tiene 360° o 400 grados centesimales y que cada grado se subdivide en 60 minutos y cada minuto está formado por 60 segundos.