La programación, como su propio nombre indica, es el acto de programar, es decir, organizar una secuencia de pasos ordenados en la computadora con la finalidad de qué, en qué forma y cómo llegar al usuario para traducir sus deseos en el lenguaje de la máquina. Este concepto es la pieza clave entre el ordenador y el usuario con la idea de originar algunos algoritmos y poder traducirlos a un lenguaje de programación que sirva para la comunicación.
La programación es todo un proceso que engloba el diseño, la codificación, el mantenimiento y la protección del programa, teniendo en cuenta que la primera pregunta que el usuario se debe plantear es la siguiente: ¿Es posible implementar esta tarea de forma programada?
No dudes en seguir leyendo este artículo para conocer los tipos de programación.
Programación estructurada
La programación estructurada mejora la claridad, la calidad y el tiempo de desarrollo en la ejecución de los programas en un ordenador. Lo que ocurre es que se segmentan los deberes en módulos, consiguiendo así una productividad y un rendimiento mucho mayor.
Se puede clasificar en:
- Selectiva: ejecutar ciertas pruebas de las condiciones del ordenador y así comprobar los resultados mediante expresiones lógicas.
- Funcional: usar de manera múltiple, lo que conlleva a realizar dentro de ellas diversas funciones.
Programación orientada a objetos (POO)
La programación orientada a objetos (POO) ofrece unas guías acerca de cómo trabajar fundamentado en el concepto de clases y objetos. Esta técnica incrementa la velocidad de desarrollo de todos y cada uno de los programas mediante la reutilización de los objetos. Y, ¿qué es el objeto? Es la agrupación de datos y programas, visibles o no, que tienen una estructura y que forman parte de una organización.
2 de las principales características de este tipo de programación son las siguientes:
- Polimorfismo: envío de mensajes sintácticamente iguales a objetos de tipos distintos.
- Herencia: relación entre una clase general y otra clase mas especifica.
Programación modular
La programación modular usa el proceso de segmentación, es decir, el diseño de pequeños bloques de códigos independientes para subprogramas, teniendo en cuenta que cada uno de ellos se centra en realizar una tarea determinada y bien definida.
Las características que definen estos módulos son las siguientes:
- Nombre propio y distinto al resto para invocarlos.
- Pasar información entre el módulo principal y el resto mediante parámetros.
- Consta de 2 partes: cabecera (nombre y datos) y cuerpo (desarrollo del código).
- El tamaño del módulo debe encontrarse entre 20 y 200 líneas de código.
- El módulo debe realizar una sola tarea y contenerla en su totalidad.
Otros tipos de programación
La noción de programación se encuentra muy asociada a la creación de aplicaciones de informática.
- Concurrente: realizar varias acciones a la vez con la finalidad de manejar bien los accesos de usuarios y programas a un recurso de manera sincrónica.
- Funcional: usar verdaderas funciones matemáticas que permiten declarar funciones dentro de otras funciones.
- Lógica: crear un algoritmo de programación que posea una agrupación de instrucciones para ejecutar la tarea y resolver el problema.