Tipos de combustibles

Se conoce como combustible a todo tipo de material y sustancia que después de una reacción química exotérmica que origina un proceso de oxidación rápida es capaz de expulsar energía potencial que se convierte en energía a utilizar como es el caso de la energía térmica o la mecánica. En otras palabras, se le llama así a cualquier material sólido, líquido o gaseoso que, al ser quemado, es capaz de expulsar energía para que se utilice en diversos procesos como el funcionamiento de máquinas o la producción de luz eléctrica.

Todos y cada uno de los combustibles posee un poder calorífico, es decir, la cantidad de calor que se produce por kilogramo o metro cúbico de esa sustancia cuando se genera la reacción de oxidación, teniendo en cuenta que comienza cuando el combustible empieza a emitir vapores combustibles.

¿Quieres saber cuáles son los tipos de combustibles que existen? ¡No te detengas aquí y sigue leyendo este artículo!

El combustible es un material que, por sus propiedades, arde con facilidad

Gasolina

La gasolina, también conocida en algunos países como nafta o bencina, es un líquido volátil, inflamable y de olor característico hecho a partir de la combinación de múltiples hidrocarburos mediante la destilación del petróleo en bruto o crudo. Generalmente se utiliza en estufas y lámparas, y para limpieza con disolventes.

Gasoil

El gasoil, gasóleo o diésel es un hidrocarburo líquido que tiene una densidad aproximada de 850 kg/m3 que surge mediante la destilación del petróleo crudo, el cual se purifica con la finalidad de eliminar el azufre y otras sustancias. Cabe especificar que la mayor parte del gasoil se compone de hidrocarburos saturados mientras que la otra parte corresponde a hidrocarburos aromáticos. Este tipo de combustible está destinado a la calefacción y el agua caliente, además del motor diésel.

Gas licuado del petróleo

El gas licuado del petróleo o GLP es la combinación de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo, el cual se puede enfriar o someter a una presión moderada para que se transforme en líquido y así poder transportarlo y guardarlo más fácil. Se caracteriza por ser inodoro e incoloro, aunque sí que le añaden un agente odorizante para detectar una fuga mucho más fácil.

Gas natural

El gas natural es un hidrocarburo mezcla de gases ligeros de origen natural compuesto principalmente por metano. Eso sí, también puede contener butano, etano, dióxido de carbono, propano y nitrógeno, entre otros elementos, lo que conlleva a que sea contaminante.

El gas natural constituye una fuente de energía no renovable.

Respecto a su uso, el gas natural destaca como combustible doméstico e industrial, más específicamente en la calefacción, el agua caliente sanitaria (ACS) y la generación de electricidad.

Otros tipos

  • Bio-diésel: resulta mucho más limpio al estar conformado a base de aceites vegetales o animales sin ningún contenido de derivados del petróleo.
  • Etanol: un compuesto que surge por destilación de productos de fermentación de sustancias azucaradas o feculentas, y se puede usar como sustituto del consumo de derivados del petróleo.

Deja un comentario