Cuando hablamos de la demanda en economía nos estamos refiriendo a la cantidad de bienes o servicios que pueden ser adquiridos por un grupo de personas a los distintos precios que ofrece el mercado, con la finalidad de lograr una satisfacción, ya sea a nivel de necesidad como de deseo. La demanda se suele estudiar junto a la oferta, ya que ambos conceptos económicos son los que determinan la cantidad de bien y/o servicio a producir y cuál va a ser su valor económico.
Existen 5 determinantes que hacen que aumente o disminuya la demanda:
- Precio: inversamente proporcional a la demanda.
- Oferta: cantidad total de bienes y servicios disponibles en el mercado libre.
- Lugar: espacio en el que se ofrece el bien o el servicio.
- Capacidad de pago del demandante: necesidad de negociar para fijar un precio.
- Deseos y necesidades: ya sean básicos (alimentos) o secundarios (un aparato tecnológico).
Si quieres saber cuáles son los tipos de demanda, no dudes en seguir leyendo este artículo.
Demanda latente
La demanda latente surge cuando los individuos quieren un producto para cubrir una necesidad, pero realmente no se satisface tan fácilmente con cualquiera al querer un bien o servicio determinado con unas características específicas. Se puede comentar que ahora mismo no hay un producto que sea el idóneo, ya que el nivel de potencial que tiene este tipo de demanda es muy elevado.
Demanda plena
La demanda plena ocurre cuando los consumidores realizan un nivel de compras acorde a lo que se ha planificado y producido en la empresa, por lo que está muy satisfecha con el volumen de ventas. Este tipo puede ser raro pero no imposible y un ejemplo reciente es la película de “Avenger: EndGame”, que fue un éxito total de ventas a nivel mundial.
Sobredemanda
La sobredemanda o el exceso de demanda, como su propio nombre indica, es la situación en la que la cantidad demandada de un bien o servicio supera la cantidad ofrecida. En estas situaciones hay que aplicar ciertos programas de desmarketing al necesitar reducir la demanda de forma temporal o permanente.
Ausencia de demanda
La ausencia de demanda, también conocida como cero demanda, se basa en la no existencia del consumidor de buscar o desear un producto al percibirlo sin valor, y normalmente viene dada por la mala gestión de una campaña de marketing, la poca funcionalidad o la baja calidad.
Demanda en descenso
La demanda en descenso se manifiesta cuando presenta una tendencia descendente, lo que perjudica gravemente en las ventas de cada empresa.
Por este motivo es esencial analizar detenidamente cuáles son los motivos de dicha baja y tomar las medidas necesarias para corregir el error e intentar solucionar el problema. Si no da resultado es posible que finalmente se retire el bien o servicio.
Demanda estacional
La demanda estacional o irregular se da cuando la demanda tiene gran interés durante una parte del año por circunstancias climáticas o comerciales, por ejemplo, el aire acondicionado en verano o el árbol de navidad en invierno.