¿Qué son los derechos humanos? Se conocen así a los derechos y las libertades fundamentales que tienen todos los seres humanos simplemente por existir como tal, y se consideran inherentes al no distinguir nacionalidad, género, lugar de residencia, origen étnico, condición sexual, religión, idioma o cualquier otra condición. Varían desde los más fundamentales como el derecho a la vida hasta otros como el derecho al trabajo y la educación, teniendo en cuenta que es fundamental respetarlos para que todos vivan en un entorno de libertad, paz y justicia.
Todas las personas son iguales como seres humanos, por lo que tienen la oportunidad de contribuir, ayudar y participar de forma activa y libre en distintas actividades políticas, civiles, económicas, culturales y sociales, a través de lo cual los derechos humanos y las libertades se hacen efectivos.
A continuación te informamos acerca de los tipos de derechos humanos. ¡Te animamos a que sigas leyendo!
Derechos civiles y políticos
Los derechos civiles y políticos surgieron a finales del siglo XVIII de la mano de grupos revolucionarios de Occidente con la finalidad de encontrar protección a nivel individual y colectiva por parte de órganos públicos. Mediante estos tipos de derechos humanos, el Estado no puede interferir en el disfrute de los mismos por parte de las personas, entonces se dedica a garantizar que se cumplan dichos derechos.
Algunos son:
- Derecho a la vida.
- Derecho a elegir la residencia.
- Derecho a no ser esclavizado ni torturado.
- Derecho al libre pensamiento.
- Derecho a la seguridad jurídica.
Derechos económicos, sociales y culturales
Los derechos económicos, sociales y culturales hacen referencia a los que tienen como finalidad garantizar acceso a la educación, el trabajo y el bienestar económico. El reconocimiento de estos derechos se dio después de los mencionados anteriormente y el motivo de ello fue la necesidad de respetar la dignidad de los individuos, además de la libertad y la eficacia de la democracia.
Algunos son:
- Derecho a la seguridad social.
- Derecho a los servicios sociales.
- Derecho a la educación primaria y secundaria.
- Derecho al trabajo en condiciones equitativas.
Derechos de los pueblos
Los derechos de los pueblos como el reconocimiento de los derechos colectivos de un pueblo natural, en el cual se debe respetar su idioma, cultura, religión y territorio. Esto último va ligado al colonialismo, es decir, un Estado extranjero domina y explota una colonia, una situación muy habitual en épocas anteriores. Esto nos lleva a la necesidad de una justa retribución actual para que dichos pueblos indígenas no desaparezcan.
Derechos de los niños
Los derechos de los niños son una agrupación de prerrogativas del derecho internacional que protegen a las personas hasta cierta edad.
Todos y cada uno de los derechos de la infancia no se pueden enajenar ni renunciar a ellos, por lo que ningún individuo puede actuar en contra de ellos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Los más pequeños tienen los mismos derechos humanos que los adultos, aunque hay algunos específicos para ellos y son:
- Derecho al juego.
- Derecho a la protección.
- Derecho a no ser separados de su familia.
- Derecho a tener un nombre.