Tipos de trastornos alimenticios

¿Cómo se puede definir un trastorno alimenticio? Te informamos que es una desviación muy grave de la conducta al generarse perturbaciones en la dieta alimenticia, tales como comer cantidades muy pequeñas o todo lo contrario, por lo que se considera una afección médica que enmarca varias enfermedades crónicas y progresivas que no ayudan a mantenerse sano y saludable. Más específicamente, perjudican a la capacidad que tiene el organismo para conseguir una nutrición adecuada, lo que repercute en enfermedades cardíacas y renales, incluso si se llega al extremo puede causar hasta la muerte.

En general, los distintos TA presentan unos síntomas generales, tales como la preocupación por el peso y la apariencia, los atracones, los vómitos y la restricción alimentaria, intercalada o no por períodos, ya que tiene una gran preocupación por el aumento de peso aunque realmente se encuentre en claro bajo peso.

Al ser un tema que siempre ha estado presente y que cada vez se visualiza más, a continuación vamos a explicarte cuáles son los tipos de trastornos de alimentación.

Los trastornos alimentarios son afecciones graves de salud mental

Anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa, a menudo llamada simplemente anorexia, es un trastorno alimenticio que causa que la persona pierda más peso de lo que se considera saludable al tener miedo de coger algún kilo más a causa de la percepción distorsionada de su cuerpo.

Habitualmente, el comer, la comida y el control del peso se vuelven una obsesión, por lo que es normal que se pese varias veces al día y que racione la comida con minuciosidad y en cantidades muy pequeñas para limitar la ingesta de calorías.

Bulimia nerviosa

La bulimia nerviosa, también conocida normalmente como bulimia, es un trastorno de alimentación en el que tiene episodios regulares de comer una gran cantidad de alimento (atracones), por lo que pierde el control de su alimentación y luego vomita para deshacerse de las calorías extra.

El paciente suele tener baja autoestima, inestabilidad anímica, traumas, dificultad para relacionarse con los demás y sentimientos de soledad y vacío. Algunas de estas causas son las que provoca que busque su identidad en la delgadez y comience este cuadro clínico.

Trastorno por atracón

  • Come en exceso y continuamente, por lo que siente que no puede controlar la situación, pero eso no hace que deje de hacerlo.
  • Ingiere una cantidad muy grande de alimentos, aunque no tenga hambre.
  • En ocasiones se siente culpable por lo que acaba de hacer, pero igualmente lo vuelve a hacer.
  • A menudo gana peso, lo que conlleva al sobrepeso.

A diferencia de la bulimia, el paciente con trastorno por atracón no vomita de forma voluntaria, no usa laxantes y tampoco realiza ejercicio físico para compensar el atracón.

Trastorno por evitación/restricción de la ingesta

  • No tiene un especial interés por los alimentos.
  • Pierde peso o no gana peso, lógicamente.
  • No tiene miedo de coger unos kilos.
  • No tiene una imagen distorsionada de su cuerpo.

El paciente con este trastorno no come porque no le atrae el olor, el sabor, la textura o el color de los alimentos, además de tener miedo de vomitar o atragantarse y sufrir asfixia por aspiración.

Deja un comentario