Tipos de xilemas

En el año 1837 el término fue propuesto en alemán como “xylem” de la mano de Karl Wilhelm von Nagel, un investigador de botánica suizo que descubrió los cromosomas, de ahí pasó al idioma inglés y posteriormente al español con el vocablo xilema, tal y como se conoce hoy en día. Y, ¿qué es el xilema? Se conoce a la agrupación de tejido leñoso de las plantas vasculares a través de los cuales pasa la savia bruta, minerales y agua hacia distintos sectores del organismo, concretamente sube desde la raíz hasta llegar a las hojas.

La energía que se necesita para realizar el transporte mencionado anteriormente se genera mediante 2 fenómenos físicos:

  • Osmosis: el agua que se acumula en la raíz se traslada hacia arriba por la diferencia que surge entre el tejido radical y la humedad del suelo.
  • Succión: el agua que hay para compensar la pérdida de la misma a causa de la transpiración de las hojas va hacia ellas.

A continuación te informamos acerca de los tipos de xilema. ¡No te detengas aquí y descubre todo acerca de los xilemas primarios y secundarios!

El xilema como un tejido vegetal formado por células muertas, rígidas y lignificadas

Xilema primario

El xilema primario es el que se forma durante el desarrollo de un órgano de la planta y está compuesto por 2 tipos de elementos xilemáticos.

Protoxilema

El protoxilema está formado por una agrupación de células que se conocen como traqueidas anilladas. Este va madurando poco a poco en las plantas que se encuentran en proceso de crecimiento y está expuesto a las tensiones que genera el mismo. Esto lo que provoca es el desarrollo de las anillas o espirales, con el objetivo de lograr amoldarse al crecimiento.

Metaxilema

El metaxilema se encuentra en las plantas que aún se considera jóvenes. De todas formas, al contrario que lo que sucede con el protoxilema, este solo se desarrolla cuando la planta ha alcanzado la altura máxima en su desarrollo, lo que conlleva a que no tenga la necesidad de amoldarse al crecimiento.

Xilema secundario

El xilema secundario está formado, normalmente, por varios tallos y raíces antiguas. Se diferencia a partir del cambium, es decir, un tejido vegetal formado por células indiferenciadas o embrionarias que puede generar elementos vasculares o de conducción. Además, se ha formado por todos y cada uno de los componentes constituyentes del xilema, cuya disposición puede cambiar según la especie.

El crecimiento del xilema secundario es más lento y más simple en Gimnospermas que en Angiospermas.

Normalmente, en este tipo de xilema, se suele diferenciar una zona central más oscura conocida como corazón y una más externa y clara denominada albura. Además, está conformado por los siguientes elementos:

  • No conductores: posee el parénquima axial, las fibras esclerenquimáticas y el radio medular.
  • Conductores: posee una agrupación de vasos a los que se les denomina tráqueas, en los que hay elementos unidos a causa de los orificios que hay en las paredes basales. Como hemos dicho, hay traqueidas, que se describen como lulas alargadas cuyas extremidades están afiladas en bisel.

Deja un comentario