Cuando hablamos de sonido estamos haciendo referencia a la propagación de ondas mecánicas mediante diferentes medios como sólido, líquido o gaseoso, el cual está generando el movimiento vibratorio de un cuerpo, teniendo en cuenta que algunos solo son audibles por el ser humano (20 a 20,000Hz) y otros por ciertas especies de animales. Este concepto se analiza detenidamente por la acústica, una rama de la física y de la ingeniería, aunque también es de especial interés para la fonética, es decir, la disciplina lingüística que estudia los sonidos del habla humana.
Las características del sonido son:
- Timbre: la capacidad de saber diferenciar 2 sonidos de igual tono e intensidad cuando se emiten por dos focos sonoros.
- Intensidad: la cantidad de energía acústica por unidad de área.
- Frecuencia: la cantidad de ondas por segundo que completan un ciclo.
¿Te apetece leer los distintos tipos de sonidos? ¡No te detengas aquí!
El sonido es un fenómeno físico que estimula el sentido del oído
Tipos de sonidos según su frecuencia
Infrasonido
Se trata de una onda sonora que es de difícil detección al ser inferior a la del oído humano (0,001 Hz-17 Hz), pero eso no perjudica a la hora de recorrer largas distancias y traspasar paredes con total facilidad.
Ultrasonido
Se considera un sonido superior al anterior al alcanzar los 20 Hz, por lo que es una onda sonora cuya frecuencia supera el límite perceptible por el oído humano. Lo más habitual es que se utilice en aplicaciones médicas como ultrasonido de diagnóstico, es decir, una técnica no invasiva para reproducir las imágenes del interior del organismo.
Tipos de sonidos según la altura o el tono
Grave
Es el sonido con baja frecuencia del espectro auditivo, es decir, entre los 20 y 300 Hz. Por ejemplo, si nos encontramos en una orquesta sinfónica los sonidos graves serían el contrabajo, tuba, trombón y violonchelo.
Agudo
Es el sonido que compone la parte alta de las frecuencias del espectro audible, es decir, entre los 3.000 y 20.000 Hz. A diferencia del sonido anterior, este tiene una mayor frecuencia y es más fino, teniendo como ejemplo, un silbido.
Otros tipos de sonidos
Sonido ambiental
Es un tipo de sonido que forma parte de la música electroacústica y que se conoce por ser el ruido de fondo o circundante presente.
Sonido encontrado
Este sonido es el que se extrae de su contexto habitual, teniendo en cuenta que proviene del dadaismo Objet Trouvé, que significa objeto encontrado.
Sonido abstracto
El sonido abstracto se caracteriza por no tener un origen establecido al estar libre de cualquier fuente real o percibida, lo que origina que se use mucho en el discurso musical general.
Sonido referencia
El sonido referencial es el que se dirige a un ambiente más macroscópico, lugar en el que se realizan distintas actividades humanas, lo que conlleva a un entorno extrínseco.
Sonido aleatorio
El sonido aleatorio está vinculado a las vibraciones que no son regulares y que jamás se reiteran con total precisión, por lo que es habitual que se describa a través de parámetros estadísticos.