El virus, en el área de biología, se conoce como un agente parasitario sin células y con un tamaño muy pequeño que hace que se necesite microscopio, pero capaz de reproducir al “apoderarse” de una célula hospedera, aprovechándose de los mecanismos de replicación genética que tiene la misma y emplear su maquinaria para crear más virus. Existen alrededor de 5 mil especies desde su descubrimiento, concretamente en 1899, y están formadas por una proteína de cubierta protectora llamada cápside que contiene en su interior ácido nucleico (ADN o ARN), la cual transporta la información hereditaria.
El virus se caracteriza por tener la capacidad suficiente como para vivir un tiempo reducido fuera de las células vivas, pero lo más habitual es que se instale en una célula huésped de animales, plantas, hongos o incluso bacterias, lugares en los que prolifera de forma rápida para causar algunas enfermedades como la viruela o el SIDA, por ejemplo.
Si quieres saber los tipos de virus que existen, lo mejor es que sigas leyendo este artículo.
Virus de ADN bicatenario
El virus ADN bicatenario, también conocido como virus dsDNA, se conoce por contener ácido desoxirribonucleico de doble cadena y reproducirse utilizando una ADN polimerasa, es decir, una enzima que cataliza la síntesis de una nueva cadena de ADN a partir de un molde. Se caracteriza por ser el más diverso y por estar clasificado dentro del grupo I, según la clasificación elaborada por el biólogo estadounidense David Baltimore.
Algunos de los ejemplos más conocidos son:
- Herpesvirus: principal responsable de diversas infecciones de la región orofacial.
- Papilomavirus: la causa de infección vírica más común del aparato reproductor de personas sexualmente activas.
Virus de ADN monocatenario
El grupo II hace referencia al ADN monocatenario o virus ssDNA, que está compuesto por una cadena de nucleótidos no apareados que forman una hebra, circular o lineal, algo poco común en la naturaleza.
Los virus más famosos de este grupo son:
- Parvovirus: afecta a las células que se están reproduciendo como es el caso de las que recubren el tracto intestinal.
- Circovirus: creciente incidencia de síndrome multisistémico que cansa a los linfocitos.
Virus de ARN bicatenario
El grupo III es el virus de ARN bicatenario, es decir, de doble cadena, por lo que tiene que seguir dependiendo de la agrupación de polimerasas de la célula huésped.
Lo que más destaca es que cada gen (unidad física básica de la herencia) codifica una única proteína, lo que puede dar lugar a proteínas diferentes, según cómo se realice la traducción.
Los virus más conocidos de este grupo son:
- Rotavirus: una de las enfermedades más contagiosas que causa en los afectados gastroenteritis o infección intestinal.
- Virus de la enfermedad bursal infecciosa: inflamación y posterior atrofia de la Bolsa de Fabricio.
Virus ARN monocatenario
- Positivo: fue el primer virus de ARN que surgió y posee ácido ribonucleico (ARN) de cadena sencilla de sentido positivo. Destacan enfermedades como el dengue, la rubéola, la hepatitis A y el SARS-CoV-2.
- Negativo: tiene ácido ribonucleico (ARN) de cadena sencilla de sentido negativo y no se replica utilizando ADN intermedio. Destacan enfermedades como el ébola, la rabia, el virus de Marburgo y el sarampión.