Tipos de educación

¿Cómo se puede definir le educación? Se trata de la formación práctica y metodológica que está destinada al desarrollo de la capacidad intelectual, moral y afectiva dependiendo la cultura y las normas de convivencia que hay en cada país. Se conoce como un proceso en el que la persona absorbe herramientas y conocimientos fundamentales para la vida cotidiana y para el ámbito laboral.

El aprendizaje mediante la educación comienza en la infancia y finaliza, como máximo, al realizar un postgrado, siendo un proceso muy largo en el que se aprenden valores que pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

¿Quieres saber cuáles son los tipos de educación?

La educación es un proceso por el cual se transmite el conocimiento

Tipo de educación por el contexto

Educación no formal

La actividad educativa que está organizada fuera de las instituciones del sistema educativo con el fin de enseñar ciertos conocimientos a subgrupos de la sociedad que por diversos motivos no han podido acceder a la educación pública.

Educación formal

La actividad educativa que se realiza dentro de una institución, la cual se encarga de estructurar los conocimientos que se deben ir impartiendo año tras año, sin olvidar que cada país tiene un sistema educativo diferente.

Educación informal

La educación que se imparte sin ningún tipo de lineamiento, por lo tanto, se trata de enseñar ciertos conocimientos mediante la experiencia vivida. Este tipo de educación suele darse en el dinamismo social, es decir, el fluir de las costumbres, usos y creencias de una sociedad.

Tipo de educación por la edad y nivel educativo

Infantil

La educación infantil es la que se origina en los primeros años de vida, concretamente de los 2 a los 5 años, y se centra en aprender nociones que tienen que ver con la sociabilización.

Primaria

La educación primaria va desde los 6 hasta los 12 años y los niños empiezan a instruirse en lengua, matemáticas, biología, historia y dibujo, entre otras.

Secundaria

La educación secundaria está destinada a los adolescentes entre los 12 y los 17 años, y se centra en instruirse en materias como las ciencias exactas, los nuevos idiomas y los conocimientos más específicos de las materias de primaria.

Superior

La educación superior está orientada a aquellas personas que desean complementar sus estudios o destacar en una destreza para después ingresar en el ámbito laboral.

Post-universitaria

La educación post-universitaria es la que se lleva a cabo al finalizar la universidad, por lo tanto, incluye másters, postgrados y doctorados.

Tipo de educación según el formato

Educación online o a distancia

Cada vez está más en auge al ser una alternativa muy cómoda para las personas que no tienen tiempo de realizar un curso de forma presencial o viven en otra ciudad.

Educación presencial

La educación presencial es la que exige que el aprendizaje se imparta en las aulas de forma obligatoria mediante un profesor.

La función principal del profesor es explicar, aclarar y compartir sus conocimientos y experiencias, además de evaluar el proceso de cada alumno para saber si ha aprobado la asignatura en cuestión.

Educación semipresencial

Esta es una mezcla de las dos mencionadas anteriormente, por lo tanto, es necesario acudir a clase pero también realizar ejercicios de forma online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *