Tipos de evaluación

La evaluación es la acción y efecto de evaluar que tiene como objetivo principal establecer una agrupación de criterios o normas aplicables a diferentes áreas de las actividades humanas. De esta forma se pueden evaluar distintos aspectos como el desempeño laboral de un trabajador, el valor de un producto en el mercado o la información referente al proceso de enseñanza.

Hay varios tipos de evaluación y es fundamental tener en cuenta el momento en el que se realiza o los individuos que están involucrados en la misma, sin olvidar realizar un análisis exhaustivo sobre la forma en la que se aplica, especificando los criterios a evaluar.

Siguiendo con la evaluación te informamos sobre los diversos tipos, más específicamente, los relacionados con la educación.

La evaluación surge como una herramienta de control

Evaluaciones según la finalidad

Evaluación diagnóstica o pre-evaluación

Antes de comenzar el curso es fundamental saber qué tipo de alumnos va a tener el profesor y conocer sus fortalezas, debilidades, conocimientos y habilidades. Entonces se elabora la instrucción según la información que puede recolectar.

Evaluación formativa

Se hace uso de ella en el primer intento de desarrollar la intención con la finalidad de controlar el aprendizaje de los alumnos para brindar una retroalimentación, ya que ayuda a saber cuáles son las primeras aberturas de la instrucción.

Evaluación sumativa

Se centra en saber cuál es el alcance de los resultados de los alumnos una vez que se ha terminado la instrucción. También determina cuál es la efectividad, las reacciones posteriores y los beneficios a largo plazo.

Evaluaciones en función de las herramientas empleadas y los criterios a evaluar

Evaluación holística

También se conoce como evaluación globalizadora, ya que se tiene en cuenta aspectos intelectuales y habilidades sociales, emocionales y psicomotrices. Este tipo de evaluación se usa mucho en los niños y los alumnos, además de máquinas con grandes informaciones.

Evaluación continua

Es una de las más usadas en todos los países del mundo y consiste en valorar a los alumnos durante todo el curso e ir mandando exámenes y trabajos con los que se hace una nota media para comprobar el rendimiento de cada uno. Respecto a los niños, es una forma de sacar el máximo provecho al emplear un método de control diario o como mucho semanal.

Evaluación informal

Está muy vinculada con la evaluación continua al tratarse del uso de técnicas de enseñanza de observación diaria de las actitudes de los alumnos y de la forma en la que se relaciona con los demás.

Evaluación cualitativa

No solo se centra en la evaluación de lo que se ha aprendido, también en la forma en la que se ha hecho y el objetivo a conseguir. Por eso es fundamental saber que los conocimientos que se han aprendido tienen realmente una aplicación real.

Evaluación cuantitativa

La evaluación cuantitativa es un método de valoración que se fundamenta en medidas objetivas, normalmente a través del empleo de datos numéricos y técnicas empíricas.

Este tipo de evaluación suele usarse para determinar la efectividad de una medida, siendo uno de los ejemplos más conocidos si el plan de estudios realizado por el profesor de una asignatura sirve para que los alumnos mejoren en la prueba de selectividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *