Tipos de flautas

¿Qué es la flauta? Se trata de un instrumento musical de viento que no tiene lengüeta y que genera un sonido mediante un flujo de aire que pasa por un tubo con varios orificios en forma de círculo que se tapan con los dedos. Por norma general, este tipo de instrumento se fabrica con madera, aunque también puede hacerse uso de otros materiales como el plástico, el metal, la resina o el hueso.

Aprender a tocar la flauta desde pequeño hace que se desarrolle mucho más el oído y se mejore la motricidad, aunque también sirve para imitar y analizar múltiples sonidos que se escuchan en el día a día, ya sea en la calle, la televisión o la radio.

¿Quieres conocer los tipos de flauta que existen? No dudes en seguir leyendo.

La flauta es un instrumento musical de viento

Flauta dulce

La flauta dulce o flauta de pico es la más conocida mundialmente por sus posibilidades pedagógicas y ha ido evolucionando a medida que han surgido grandes cambios. Está fabricada de madera y con 8 orificios, 7 de los cuales están situados en la parte delantera y 1 en la trasera.

Flauta travesera

La flauta travesera está hecha de metal, concretamente de plata esterlina, aunque también hay de níquel, titanio y oro. Conserva un aspecto elegante, produce un sonido muy dulce y se toca de forma horizontal. Los orificios se tapan y destapan gracias a un mecanismo que funciona con llaves.

Piccolo o flautín

El flautín tiene un sonido muy parecido a la flauta travesera, lo único que la diferencia es la tesitura más aguda. Se caracteriza por tener un cuerpo de madera negra con piezas de metal, además de que también funciona con llaves.

Flauta ocarina

La flauta ocarina es uno de los instrumentos musicales más viejos de la tierra y está formado por un cuerpo oval con varios orificios, concretamente entre 3 y 14. En la actualidad se fabrica en distintos materiales como cerámica (predominante), metal, madera y plástico.

Flauta ney

La flauta ney se dice que es muy antigua, ya que se ha encontrado pinturas de personas tocando dicho instrumento musical en los muros de las tumbas de la civilización del Antiguo Egipto. Una flauta de 7 agujeros que se fabrica con una pieza de rama hueca o una caña, aunque hoy en día también puede ser de metal.

Flauta irlandesa

La flauta irlandesa, conocida también como tin whistlepenny whistle, se caracteriza por predominar los afinados en re y en do y estar elaborada de bambú, metal, plástico o madera muy dura y resistente. Su estructura se parece a la de la flauta dulce, lo único que tiene 6 orificios.

Quena

La quena es un instrumento de viento de bisel y predomina en la zona de los Andes para acompañar sus cantos y bailes.

Fabricada con caña, madera, barro o hueso, aunque se han hecho estudios que cercioran que existen algunos de metal, piedra, arcilla y hueso de pelícano. Tradicionalmente tiene 7 agujeros, 6 al frente y 1 detrás, el cual se tapa con el pulgar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *