Los estudios de paleontología se comenzaron a desarrollar a mitad del siglo XlX y hallar restos fósiles de dinosaurios ha hecho que se pueda reconstruir cómo han vivido esta clase de reptiles saurios hace más de 60 millones de años. No se sabe el origen exacto de estos animales, pero se ha podido averiguar que los había herbívoros, carnívoros y omnívoros, además de que habitaban en manada en cualquier tipo de lugar.
Además, cabe destacar que, aunque se clasifiquen dentro de los reptiles, tienen muchas diferencias, ya que no fueron animales de sangre fría ni de sangre caliente, tenían un metabolismo muy rápido y estaban dotados de una buena habilidad social al saber relacionarse plenamente.
¿Quieres saber los tipos de dinosaurios que existieron hace millones de años? ¡Pues no te detengas aquí!
Tipos de dinosaurios ornitisquios
Tireóforos
Los tireóforos fueron unos dinosaurios herbívoros, cuadrúpedos, bípedos en las formas basales y con un tamaño muy variable al ir de 1 a 10 metros. Estos destacaron por ser el grupo más acorazado que existió, además de subdividirse en:
- Escelidosáuridos ancestrales y primitivos.
- Inusuales estegosaurios.
- Anquilosaurios pesadamente acorazados.
Neornitisquios
Los neornitisquios se diferenciaban de los otros al desgastarse mucho más los dientes al masticar, lo que provocaba que desarrollasen crestas afiladas que les permitían comer plantas más duras que otros dinosaurios. Siendo herbívoros, vivieron a veces en manadas, y cabe añadir que estos dinosaurios eran las presas fáciles para los terópodos.
Tipos de dinosaurios saurisquios
Terópodos
Los terópodos llamaron mucho la atención por ser los carnívoros más ancestrales de todos, teniendo como ejemplo al Velociraptor. Estos poseían solo 3 dedos que cumplían ciertas funciones, aunque esto no les impedía ser ágiles e incluso algunos llegar hasta tener la capacidad de volar.
Sauropodomorfos
Los sauropodomorfos también conocidos como “dinosaurios con pata de reptil”, fueron un clado de herbívoros que engullían piedras para mejorar la digestión. Al inicio eran de mayor tamaño, incluso llegaron a alcanzar los 32 metros, pero poco a poco fueron haciéndose más pequeños.
Por un lado, los grandes eran muy ágiles a la hora de correr, lo que ayudaba a escapar de los depredadores y, por otro lado, los más grandes se juntaban formando manadas para que los adultos protegiesen a los críos.
Otros tipos de dinosaurios
Pterosaurios
Los pterosaurios fueron los reptiles voladores más grandes que existieron durante casi toda la Era Mesozoica. Pertenecían, junto a dinosaurios y cocodrilos, al grupo de los arcosaurios.
Plesiosaurios e ictiosaurios
Los plesiosaurios e ictiosaurios vivieron durante el período del Tríasico inferior hasta el Cretácico superior y eran los animales acuáticos más grandes de su tiempo.
Mosasaurios
El nombre de dinosaurios mosasaurios viene dado por el primer espécimen hallado cerca del río Mosa.
Se conocieron por ser diápsidos que pertenecieron al superorden Lepidosauria, como es el caso de lo lagartos y los reptiles que hay hoy en día.
Pelicosaurios
Los pelocosaurios, también llamados teromorfos, fueron un grupo de sinápsidos más ligados a los mamíferos que a los reptiles. Seguramente fueron los primeros animales en lograr mantener constante la temperatura corporal.