La diversidad es una característica intrínseca de los seres humanos, ya que cada quien tiene su forma de pensar, sentir y actuar, por lo que se define como una agrupación de distinciones que puede haber entre unas personas y otras que abarca un amplio espectro de situaciones, bien sean características físicas, organizacionales, psicológicas o conductuales. Si nos detenemos en el contexto de una comunidad, podemos decir que hay distintos tipos como el sexual, el biológico y el cultural, teniendo en cuenta que hay que dar visibilidad de una forma natural a todos y cada uno de ellos.
La diversidad es algo que debe existir en todo momento al ser un tema fundamental hoy en día, por eso lo mejor es educar a los hijos en la diversidad, tanto en la escuela como en el hogar, además de obtener una mayor visibilización por parte de los medios de comunicación para conocer más sobre los distintos ámbitos.
A continuación te informamos acerca de los tipos de diversidad.
Diversidad en el aula
En el aula de la escuela la diversidad siempre está presente y eso es algo muy positivo y necesario para que los alumnos puedan aprender de los demás y obtener un nuevo punto de vista. De esta manera crecen y se forman como personas, además de saber detectar las diferencias que tiene cada persona.
Diversidad funcional
La diversidad funcional ofrece una visión positiva de la discapacidad hablando de “diferentes capacidades”, teniendo en cuenta que el término discapacidad es Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación”. Por lo que este tipo de diversidad se amolda a una realidad en la que una persona funciona de una manera diferente o inusual si se compara con el resto de la sociedad.
Diversidad biológica
La diversidad biológica, también conocida como biodiversidad, hace referencia a la variedad de formas de vida que hay en la biosfera. Aquí nos detenemos en los organismos que han vivido en el planeta Tierra desde su origen hasta la actualidad, teniendo en cuenta que se han ido formando nuevas especies y otras se han extinguido.
Diversidad lingüística
La diversidad lingüística es la coexistencia de una multiplicidad de lenguas dentro de un país o una región en concreto. Hoy en día hay alrededor de 6.000 lenguas en todo el mundo, de las cuales la mitad están poco a poco desapareciendo, lo que implica una pérdida importantísima e irrecuperable de conocimientos.
Diversidad cultural
La diversidad de culturas se refiere al grado de variación de culturas que interactúan y conviven, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas. Según la UNESCO, “la diversidad cultural es para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos”.
Diversidad sexual
La diversidad sexual es toda la gama de orientaciones sexuales e identidades de género.
En Occidente, normalmente se usan clasificaciones simples en torno a la orientación sexual como los homosexuales, los heterosexuales y los bisexuales, también respecto a la identidad de género como transgéneros y cisgéneros, reunidas bajo las siglas LGBTIQ+. Estas siglas designan al colectivo compuesto por lesbianas, gays, transgéneros, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer y el resto de identidades y orientaciones incluidas en el +.