¿Quieres saber qué es una falacia? Este concepto hace referencia a un argumento que en principio parece válido, pero realmente es engañoso o erróneo, teniendo en cuenta que en ocasiones se usa para manipular a alguien y lograr un fin mientras que en otras se comete sin ningún tipo de intención. Eso sí, cabe especificar que aunque un argumento sea falaz no significa que su premisa también lo sea, al igual que la conclusión, por lo que se considera un error procedimental más que de contenido.
La falacia comenzó su estudio en la época grecorromana, un periodo que coincidió con la antigüedad clásica, y filósofos como Aristóteles le daban mucha importancia a la lógica, por ejemplo, en “Refutaciones sofísticas” trata el tema de la identificación de las falacias.
A continuación te informamos de los tipos de falacias.
Tipos de falacia: formal
En la falacia formal el error de razonamiento se encuentra en el modo en el que la preposición se vincula con las otras, aunque también en la forma o estructura de los argumentos.
Afirmación del consecuente
La afirmación del consecuente, también error recíproco, se basa en suponer que se afirma al antecedente mediante el consecuente. Esto quiere decir que al saber que se produce el consecuente, se deduce que también se ha creado el precedente.
Negación del consecuente
Al contrario que el anterior, tenemos la negación del consecuente o el error inverso. En este caso, aunque la negación del antecedente es un argumento que no es correcto, la negación del consecuente sí que lo es.
Falacia del falso dilema o disyunción
La falacia del falso dilema o disyunción es muy sencilla de detectar por fraccionar las posibilidades en 2 opciones, cuando en realidad existen una o más opciones alternativas. Por ejemplo, ¿ser o no ser? o ¿blanco o negro?
Tipos de falacia: no formal
En la falacia no formal, el error del argumento en cuestión está ligado con el contenido de la premisa, por lo que no es adecuado para justificar la conclusión a la que se desea llegar sin tener en cuenta si la premisa es cierta o no.
Falacia del hombre de paja
En la falacia del hombre de paja, también conocida como falacia del espantapájaros, no se critica la idea de la otra persona de forma ruda, más bien se exagera o caricaturiza su argumento.
Falacia “ad hominem”
Antes de nada hay que decir qu e”ad hominem” hace referencia a un ataque personal.
Entonces, este tipo de falacia se define como un ataque personal a quien emite un argumento, siempre usando un lenguaje ofensivo que no está ligado con la verdad del tema.
Falacia de autoridad
La falacia de autoridad o falacia ad verecundiam sucede cuando se hace un mal uso de la autoridad al intentar darle más veracidad a la proposición y eso puede ser de varias formas:
- Citar solo a la autoridad alejándose de otras pruebas que se pueden comprobar.
- Citar autoridades que no tienen relevancia.