El cerebro es uno de los órganos más complicados y que ha necesitado miles de años para llegar a ser tan complejo como lo es hoy en día, ya que en su interior hay millones de neuronas que se comunican entre sí mediante un mecanismo químico conocido como sinapsis. Y. ¿qué es la sinapsis? Se conoce así a una aproximación intercelular especializada entre una neurona y otra, o una célula, en la que se transmite un impulso nervioso de carácter electromagnético.
Por eso es fundamental a la hora de gestionar el organismo, ya que se vierten neurotransmisores que actúan sobre receptores para que estos realicen una acción, por ejemplo, mover el dedo de un pie; por lo que se considera a la sinapsis la base neural de nuestro conectoma.
¿Quieres conocer los tipos de sinpasis?
Según cómo transmita la información
Sinapsis eléctrica
La sinapsis eléctrica es una comunicación rápida y casi inmediata en la que entre la primera célula y la otra pasan iones a través de «uniones gap», creando así una despolarización o una hiperpolarización.
Sinapsis química
La sinapsis química es aquella en la que pasa la información de forma lenta mediante mensajes químicos, lo que permite formar circuitos dentro del sistema nervioso central. Más específicamente, la neurona libera los neurotransmisores, los cuales se unen a receptores localizados en la membrana postsináptica.
Según el efecto que provoque
Sinapsis excitatoria
La sinapsis excitatoria transmite la información fuerte al poder aumentar la posibilidad de producir un potencial de acción y continuar con el proceso al crear la despolarización de su membrana.
Sinapsis inhibitoria
En la sinapsis inhibitoria ocurre lo contrario, ya que transmite la información reduciendo la posibilidad de producir un potencial de acción al hiperpolarizar la célula postsináptica. Esto quiere decir que es mucho más complicado que la información pase mediante la neurona postsináptica hacia otras que están vinculadas con ella.
Según las células involucradas
Neurona-neurona
La neurona-neurona es la sinapsis en la que forman parte la neurona que libera el neurotransmisor y la neurona postsináptica, que es aquella en la que la biomolécula se uno a los receptores.
Neurona-célula muscular
La neurona-célula muscular, también conocida como unión neuromuscular, se define como la sinapsis que se produce entre el axón de una motoneurona y la membrana de las célula del músculo.
Neurona-célula secretora
La neurona-célula secretora es aquella en la que la célula presináptica es una neurona y la postsináptica libera alguna sustancia, por ejemplo, la hormona.
Según el contacto
Sinapsis axosomática
La sinapsis axosomática es una de las más frecuentes y lo que sucede es que el axón hace sinapsis con el soma de la neurona postsináptica.
Sinapsis axodendrítica
En la sinapsis axodendrítica lo que ocurre es que el axón hace una aproximación intercelular sobre una dendrita postsináptica, ya sea en la rama principal o en una de las zonas más especializadas conocida como espina dendrítica.
Sinapsis axoaxónica
La sinapsis axoaxónica no es frecuente, y se conoce como aquella que tiene lugar entre el axón de una neurona y el segmento del inicio del axón, más específicamente, donde comienza la vaina de mielina.