En sus orígenes, la fiesta era de carácter religioso y estaba enlazada a fenómenos naturales como las fases de la Luna, aunque más adelante surgió la fiesta civil para festejar acontecimientos históricos y personales. Hace referencia a una exteriorización social de un suceso que tiene como finalidad compartir con el resto, ya sea de una forma más reducida o masiva.
Algunas de ellas se celebran en ámbitos privados como es el caso de la fiesta de cumpleaños o del casamiento, mientras que hay otras que reúnen a muchísima gente como es la fiesta del Día de la Independencia, donde se declara feriado.
Si quieres saber cuáles son los tipos de fiestas más destacadas, te recomendamos que sigas leyendo este artículo.
Fiesta de cumpleaños
El cumpleaños es el aniversario del nacimiento de una persona y generalmente se organiza una fiesta para celebrarlo aunque, dependiendo la cultura, solo se invita a la familia o también a los amigos. Las personas invitadas suelen llevar algún regalo para el cumpleañero con la finalidad de sorprender y agradecer. Otra de las costumbres es comer una tarta, a la cual se le colocan velas, para que el cumpleañero sople y las apague mientras los invitados cantan “Feliz cumpleaños”.
Como curiosidad debes saber que algunas de las costumbres de las fiestas de cumpleaños que se ven hoy en día se remontan a tiempos atrás. las cuales tienen origen en la magia y la religión.
En España y en Argentina es costumbre tirar de las orejas al cumpleañero, mientras que en Estados Unidos se dan tantos pellizcos como años tenga y en la República Dominicana echar agua por encima de la persona en cuestión sin que sea ninguna ofensa para ella.
Fiesta religiosa
La fiesta religiosa hace referencia a la agrupación de individuos que poseen la misma identificación religiosa, teniendo en cuenta que dependiendo la religión presentan diferentes sucesos a recordar en sus vidas.
Algunos se celebran en prácticamente todo el mundo, teniendo como ejemplos la Navidad, el año Nuevo Chino y la Semana Santa. Otras se consideran de carácter particular, en la cual la persona religiosa homenajeada es quien cumple con algunas características relacionadas con la fe que profesa. Aquí entran a formar parte la comunión, la boda y el bautismo, en donde se necesita de una larga preparación.
La fiesta religiosa depende mucho de la religión, por lo que la ropa, la comida y la decoración son totalmente distintas.
Fiesta patria y oficial
La fiesta patria y oficial se basa en la agrupación de personas con la misma nacionalidad, jurisdicción o territorio, la cual gira en torno a un recuerdo por las características más destacadas dentro de dicha comunidad.
La finalidad principal es reunir a diversos individuos en un espacio público y realizar varias demostraciones, como es el caso del Carnaval. Si nos centramos en fiestas más concretas, debemos hacer mención al 25 de mayo en Argentina, o al 9 de julio como Día de la Independencia.