En Medicina se conoce a los granos como manifestaciones dérmicas o zonas pequeñas abultadas que aparecen en la piel, tomando una forma similar a los granos de los cereales, además están más asociados a edades adolescentes, pero lo cierto es que pueden aparecer a cualquier edad. Se suelen ver a primera vista por su coloración rojiza o blanca, dependiendo si contienen pus o no, y al cabo de los días suelen desaparecer.
Normalmente aparecen por no saber cuidar bien la piel, por eso exponemos algunas recomendaciones:
- Usar cremas con ingredientes acuosos cuando la piel es grasa o mixta.
- La rutina es limpieza facial diaria, exfoliación semanal y limpieza profunda cada dos semanas.
- No apretar los granos, ya que causa irritaciones o inflamaciones.
Ahora te mostramos los tipos de granos más habituales en la piel.
Puntos negros
Los puntos negros aparecen cuando hay demasiadas células muertas que obstruyen el poro de la piel y se distinguen de los demás por su color negro, el cual surge por la reacción de la grasa cuando está en contacto con el aire. Para prevenirlos, lo ideal es seguir una rutina de limpieza facial utilizando jabones limpiadores, cremas y desmaquillantes según el tipo de piel.
Puntos blancos
Los puntos blancos se diferencian de los anteriores en que los poros siguen bien cerrados y no tienen cabeza, lo que conlleva a que la melanina que se apila no sale a la superficie. Normalmente suelen salir en la nariz o la frente y, para combatirlos, lo ideal es usar mascarillas y remedios naturales.
Acné común
El acné común, también conocido como acné vulgar o de la pubertad, es el que se presenta en forma de espinilla, principalmente en la cara y la espalda. Este tipo de granos aparecen cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. Hay tratamientos eficaces como los dermocosméticos o medicamentos con prescripción, además de terapias como el láser o la exfoliación química.
Acné premenstrual
El acné premenstrual se conoce por manifestarse algunos días antes de la menstruación a causa del cambio hormonal. Usar cremas y tratamientos dermatológicos son las formas más habituales de evitar este tipo de granos que sufren algunas mujeres, aunque también pueden funcionar los anticonceptivos orales por la reducción de grasa.
Granos rojos
Los granos rojos son angiomas relacionados con el envejecimiento cutáneo, siendo estos los más comunes. Es fundamental no tocarlos, sobre todo con las manos sucias, además se puede atacar el problema con cremas específicas o limpiadores. Los motivos de la aparición de los mismos son los siguientes:
- Problemas hormonales.
- Estrés y ansiedad.
- Descanso insuficiente.
- Dieta con elevada grasa.
Quistes
Los quistes o nódulos son bultos pequeños y redondos en la capa exterior de la piel llamada epidermis.
Se conocen por ser muy dolorosos y salir en la cara, las orejas, la espalda o el pecho. Normalmente, el tratamiento puede ser una inyección para reducir el hinchazón, una incisión y drenaje como método rápido o una cirugía menor para retirarlo totalmente.