La investigación científica es el proceso de experimentación matemática y experimental que observa, analiza y responde a preguntas que permiten elaborar y probar la hipótesis planteada para obtener nuevos conocimientos o incrementar el ya existente. Cabe señalar que la hipótesis es fundamental para todo el proceso al ser la herramienta que hace que el científico pueda recoger la información necesaria y elaborar sus explicaciones pertinentes.
Y, ¿para qué se utiliza la investigación científica? Este método sirve para entender mucho mejor el entorno que nos rodea, por lo que ayuda a obtener los avances que han ido surgiendo a lo largo de la historia que, a su vez, permite el desarrollo y el progreso.
A continuación te informamos acerca de los tipos de investigaciones científicas.
Tipos de investigaciones científicas según los datos empleados
Investigación cualitativa
La investigación cualitativa tiene como objetivo recoger el entendimiento de la actitud que tiene el ser humano en el mundo y las razones que llevan a dicho comportamiento. Por lo que trata con fenómenos que son muy complicados de cuantificar de manera matemática, por ejemplo, creencias o símbolos.
Investigación cuantitativa
La investigación cuantitativa es un método de recogida de datos sistemático y empírico para identificar tendencias y promedios de fenómenos, siempre vía técnicas estadísticas, matemáticas o computacionales. Es importante saber que es la única investigación capaz de proponer conclusiones extrapolables a un grupo mayor que el que se investiga.
Tipos de investigaciones científicas según el conocimiento del objeto de estudio
Investigación explicativa
La investigación explicativa se centra en el estudio de fenómenos muy concretos y actuales o que no se han tratado hasta la fecha. La finalidad principal es demostrar por qué ocurre un determinado hecho, las limitaciones en las que se expone y el vínculo que puede existir entre las variables.
Investigación descriptiva
La investigación descriptiva, también conocida como investigación estadística, busca el “qué” del objeto de estudio, más que el “por qué”. Para ello crea el diseño de la investigación muy exhaustivamente, además de elaborar las preguntas y analizar los datos sobre el tema. Todo esto hace que se genere un retrato muy concreto de las características del ser humano, de una situación o de un colectivo.
Hay diferentes tipos:
- Método de observación: el más eficaz al hacer uso de la observación cuantitativa y cualitativa.
- Método de estudio de caso: analiza y estudia al ser humano o a un grupo en concreto, y para ello no tiene que determinar la causa y el efecto.
- Encuesta de investigación: la herramienta para recopilar datos mediante el cuestionario.
Investigación exploratoria
La investigación exploratoria ayuda a que se elabore el mejor diseño de investigación y el mejor proceso para agrupar datos y seleccionar sujetos.
La finalidad principal es analizar un problema que no está del todo definido y así poder tomar la decisión correcta sin que influya nada.
Este tipo de investigación puede ser:
- Informal: hace uso de datos complementarios como puede ser una revisión literaria y aproximaciones cualitativos como un alegato informal con clientes o empleados.
- Formal: se usa mediante la entrevista profunda, la reunión de grupo o el estudio piloto.