Tipos de métodos de investigación

Los métodos de investigación son los distintos procedimientos que usan los investigadores para conseguir y analizar detenidamente los datos recolectados y así poder responder a preguntas para llegar a conclusiones a través de un análisis sistemático y teórico. Estas herramientas incluyen el muestreo, los cuestionarios, los ensayos, los métodos experimentales, las entrevistas y los grupos focales, entre otros.

Los psicólogos, historiadores, científicos y sociólogos acceden a la información mediante búsquedas exhaustivas gracias a las fuentes documentales y humanas, siempre queriendo plantear hipótesis que, más adelante, pueden ser probadas, respaldadas o rechazadas.

Si quieres conocer cuáles son los tipos de métodos de investigación debe seguir leyendo este artículo.

Los métodos de investigación son herramientas para obtener y analizar los datos

Métodos de investigación cuantitativos

Los métodos de investigación cuantitativos son los que necesitan de variables numéricas para manifestar el problema de la investigación y para ello se comparan datos con orientación numérica. Cabe señalar que los datos analizados deben ser siempre cuantificables, o sea, expresables en una unidad de peso, longitud y tiempo.

El análisis de datos numéricos engloba:

  • Estadística descriptiva.
  • Inferencia estadística paramétrica o no paramétrica.
  • Estadística multivariante.

Métodos de investigación cualitativos

Los métodos de investigación cualitativos se fundamentan en la recopilación de datos basados en la observación de comportamientos naturales, respuestas abiertas o discursos, teniendo en cuenta que se recolectan en lugares en los que se experimenta el problema. Cabe señalar que estos métodos se basan en la fiabilidad, credibilidad, transferibilidad y solidez.

Métodos de investigación lógicos

  • Deductivo: Un proceso que va desde casos generales (leyes o principios) a particulares (fenómenos o hechos concretos) mediante enlaces de juicios.
  • Inductivo: Un proceso inverso, ya que va desde premisas particulares a conclusiones universales. Además, permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas y demostraciones.

Métodos de investigación deductivos

  • Directo: El juicio sucede a través de una sola premisa, sin la necesidad que se contraste con otras, por eso se utiliza en la lógica y el razonamiento formal.
  • Indirecto: Se fundamenta en la lógica del silogismo, es decir, la comparación de dos premisas para conseguir una conclusión.

Métodos de investigación analíticos

Los métodos de investigación analíticos consisten en el desglose de un todo, dividiéndolos en varias partes para establecer las relaciones de la causa, el efecto y la naturaleza, lo que conlleva a la formación de analogías y nuevas teorías para entender comportamientos.

Se trata de aplicar la experiencia directa para conseguir las pruebas necesarias para comprobar o validar un razonamiento mediante mecanismos que se pueden verificar como estadísticas u observación de fenómenos.

Métodos de investigación científicos

Los métodos de investigación científicos son la agrupación de pasos sistemáticos e instrumentos que llevan a la obtención de un conocimiento valido.

Se consideran procedimientos muy útiles porque permiten que se puedan explicar los fenómenos de manera objetiva con la finalidad de lograr soluciones a problemas de investigación e impulsar las leyes. Estos surgen mediante la experiencia que las personas han ido acumulando durante los años, por ejemplo, los cambios que han sucedido en el área científica experimental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *