Tipos de ensayos

¿Qué es el ensayo? Se define como un género literario que se caracteriza por poder manifestar lo que se desea sobre un tema en concreto, siempre con total libertad a la hora de escribir y muy personal. Normalmente se contempla desde un punto de vista didáctico y ha cogido mucha influencia del periodismo y del pensamiento liberal.

En general trata temas históricos, sociológicos, científicos, filosóficos y humanísticos, tiene una estructura poco definida por eso se caracteriza por ser libre, los temas se enfocan desde un punto subjetivo y la extensión es breve.

A continuación se muestran los distintos tipos de ensayos que existen como el literario, el científico, el crítico, el argumentativo y el expositivo.

El ensayo es un tipo de género literario que abarca multitud de temas

Ensayo literario

El ensayo literario destaca por abarcar multitud de temas con lo que no se tiene que limitar a la hora de escogerlo, puede ser de historia, filosofía o política, entre otros. Es cierto que este tipo de ensayo parte de un obra pero lo que tiene de especial es que se puede mezclar con diferentes costumbres, experiencias vividas, opiniones y análisis. Todos tienden a ser subjetivos y buscan la simplicidad y la naturalidad con un enfoque muy directo para resaltar lo que piensa el autor.

Ensayo científico

El ensayo científico destaca por mezclar el ingenio artístico con la explicación científica, ya que por un lado analiza la realidad en busca de la absoluta verdad a través de la ciencia y por otro lado emplea la belleza, la innovación y la creatividad. Hay que tener en cuenta que aunque se use ese tono artístico siempre se debe dejar bien claro que es lo que se desea manifestar pensando en un ámbito científico.

Ensayo crítico

En el ensayo crítico se resaltan ciertas características como la libertad para elegir el tema a tratar siempre teniendo en cuenta que el público al que va dirigido es general. La estructura de este texto es totalmente libre aunque prevalecen las expresiones formales que están basadas en una recopilación de información que se busca para sustentar las ideas, los pensamientos y las ideologías del autor.

Ensayo argumentativo

El ensayo argumentativo tiene la finalidad de defender la tesis que se exhibe y necesita persuadir a los lectores sobre la postura que se muestra, y para ello emplea un lenguaje sencillo y culto con un estilo muy natural, resaltando la coherencia. Hay que tener en cuenta que se debe eludir solo ofrecer la información que favorece la posición del autor, siempre se tiene que mostrar ambas partes.

Ensayo expositivo

El ensayo expositivo muestra de forma clara y concisa la información sobre un tema en concreto para que los lectores aprendan y tengan conciencia de ello para poder comprenderlo mejor.

Para eso lo que se necesita es que el análisis sea totalmente objetivo y se fundamente en fuentes de la actualidad. Lo habitual es que se muestre de forma clara y precisa empleando recursos como las definiciones, las comparaciones y los ejemplos, y se escribe en modo indicativo o presente atemporal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *