Tipos de música

La música es el arte de crear belleza mediante los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o incluso de ambos a la vez, siempre con el fin de crear un efecto en concreto que emocione a quien la escucha. También es un lenguaje, una forma de comunicar y expresar los sentimientos y las emociones melancólicas, estimulantes o alegres que el músico lleva guardadas en su interior y que quiere compartir con todos los oyentes para hacerles partícipe de su arte.

Cada etapa tiene unos movimientos musicales y unas corrientes muy particulares, por eso cualquier persona que desea comprender el contexto social de una década, también debe acercarse a la música, sus canciones y todo lo que la engloba.

¿Quieres descubrir algunos de los tipos de música?

La música es el arte de organizar de forma coherente sonidos y silencios

Género clásicos

Música clásica

La música clásica comenzó alrededor de 1750 en el continente europeo y se basa en las tradiciones de la música litúrgica y secular de Occidente. Se expresa en conciertos, orquestas con múltiples instrumentos y músicos dirigidos por un director.

Jazz

Surgió en Estados Unidos a finales del siglo XIX y es uno de los géneros procedente de la cultura afroamericana de 1920. Se conoce por tener un tratamiento del ritmo especial, usar notas a contratiempo e improvisar continuamente.

Blues

El blues inició su recorrido musical a finales del siglo XIX cuando unos esclavos americanos fueron trasladados a EE.UU. Se caracteriza por por tener varios estilos que se han desarrollado en ciudades como Chicago y Nueva Orleans y por ser una mezcla entre el aire melancólico y la música africana y occidental.

Género más populares

Rock and Roll

A principios de la década de los 50 comenzó a sonar el “rock and roll”, derivado de una mezcla de diversos géneros de música folclórica estadounidense como el R & B, el country, el blues y el western swing, entre otros. Los instrumentos que utilizan son la guitarra eléctrica, la batería y el contrabajo.

Pop

El pop tuvo su origen en los 50 y hace referencia a la música muy ecléctica, cogiendo elementos de otros estilos como el rock, el dance, la música latina, el folk y el urban.

House

El house tuvo mucho éxito en Chicago alrededor de 1980 en las discotecas orientadas hacia el público latino y afroamericano. Sus melodías son alegres y es un tipo de música electrónica que tuvo influencias del electro, el synthpop y el hi-NRG.

Otros géneros

Gospel

El gospel o también conocido como música evangélica nació en las iglesias afroamericanas a mitad del siglo XX y se distingue por el empleo de coros muy afinados y por ser música sencilla con unos ritmos bien marcados y una riqueza armónica.

Hip-Hop

El hip-hop es un tipo de cultura que surgió en el sur del Bronx y Harlem y se liga con los jóvenes puertorriqueños y afroamericanos de la década de los 70.

Se compone de distintas disciplinas como DJ, grafitti, MC y break-dance y es tanto un fenómeno moderno como también antiguo al intentar actualizar las grabaciones clásicas y las experiencias del público en lo que se conoce como flipping.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *