Tipos de neumáticos

¿Cómo se define el neumático? Es una pieza de caucho, de forma toroidal, con cámara de aire o sin ella, que se coloca sobre las llantas de las ruedas de los vehículos y las maquinarias (carretillas y grúas), y que tiene como función agarrarse al pavimento para que se puedan arrancar y frenar. Este elemento mejora el contacto de la rueda con la superficie y eso hace que guíe y frene el vehículo de manera fidedigna absorbiendo el efecto de las pequeñas irregularidades que tenga el camino.

Como curiosidad, la primera llanta neumática la patentó en 1845 el ingeniero escocés Robert W. Thompson, pero realmente fue John Boyd Dunlop quien se llevó el éxito comercial y quien inventó el primer neumático para bicicleta para que su hijo pudiera manejar su triciclo.

A continuación te informamos cuáles son los tipos de neumáticos.

Del neumático depende, también en buena parte, que la rueda pueda realizar sus funciones principales

Tipos de neumáticos según la estación del año

De verano

El neumático de verano se utiliza en condiciones secas y húmedas porque ofrece un buen agarre y control gracias a unos parches de contacto que tiene un dibujo para alejar el agua. Por lógica, este tipo de neumático no es tan efectivo en superficie fría y en zonas por debajo de 7 ºC.

De invierno

El neumático de invierno, como su propio nombre indica, se siente muy cómodo cuando se encuentra en condiciones invernales, más concretamente en regiones con temperaturas inferiores a 7 °C, o en presencia de hielo o nieve.​

Neumático all seasons

El neumático all season se usa en ambas estaciones, y evidentemente esto está relacionado con la meteorología que afecta al conductor y al vehículo. Su uso depende de dónde se encuentre el conductor a nivel geográfico, teniendo en cuenta que lo mejor es donde las temperaturas exteriores no sean muy extremas, como es el caso de España.

Tipos de neumáticos según su dibujo

Neumático asimétrico y simétrico

Por un lado, el neumático asimétrico tiene dibujos distintos en la zona interna y externa de la banda de rodadura, teniendo como ejemplo una parte para drenar el agua y otra para agarrar en superficie seca.

Por otro lado, el neumático simétrico es el tipo más corriente en zona urbana, tiene un dibujo idéntico en los dos lados y está disponible en ruedas medias-pequeñas (13,14 o 15 pulgadas).

Neumático direccional

El neumático direccional está diseñado en forma de “V” para drenar lo más rápido posible grandes cantidades de agua, por lo que sólo tiene un sentido de rotación.

Neumático semi slick y slick

El neumático slick está diseñado para competición mientras que el semi slick es un híbrido entre la rueda slick y la convencional.

Por un lado, el neumático semi slick no posee casi dibujo para incrementar el contacto con el asfalto, por lo que si no llueve el agarre es casi perfecto. En caso de que no sea así, al tener poca capacidad para desalojar el agua, puede hacer aquaplaning.

Por otro lado, el neumático slick no tiene ningún tipo de dibujo y por lo tanto solo se puede usar en seco, además de que solo está permitido en competición.

Deja un comentario