Tipos de grúas

La grúa es una máquina elevadora compuesta por un eje vertical giratorio con una o varias poleas que funcionan de forma mecánica y que sirven para subir y distribuir cargas muy pesadas en el espacio y para transportarlas de un punto a otro en distancias cortas, siendo su función inicial la construcción de edificios. Hoy en día hay muchos tipos de grúas, cada una adaptada a su objetivo, por ejemplo, las hay para ser usadas dentro de un taller, construir edificios altos y rescatar barcos encallados.

Las características generales son las siguientes:

  • Posee un brazo móvil hidráulico o uno horizontal, teniendo en cuenta que del último cuelga un cable con gancho.
  • Tiene una o varias poleas acanaladas para reducir la cantidad de fuerza necesaria.
  • Creación de una ventaja mecánica y así transportar materiales pesados y muy grandes.

No te detengas aquí y sigue leyendo para descubrir los tipos de grúas más conocidas, ya que hay cantidad de ellas.

Las primeras grúas fueron creadas en la antigua Grecia para construir edificios altos

Grúa pórtico

La grúa pórtico se conoce así por su forma al alzar la carga en cuestión mediante un montacargas instalado sobre una viga con estructuras hechas de metal, acero u hormigón. Como curiosidad, cabe resaltar que este tipo de máquina es capaz de llegar hasta los 140 metros de altura y levantar más de 20.000 toneladas de carga,

Puente grúa

El puente grúa, también denominado grúa aérea, viajera o suspendida, se conoce como una máquina para izar y desplazar cargas pesadas en horizontal o vertical. Se realiza mediante un carro automotor que soporta un polipasto en el interior y exterior de depósitos, fábricas y naves industriales.

  • STS (Ship to Shore): para cargar y descargar mercancía del buque al muelle y viceversa con total rapidez, precisión y sencillez.
  • RTG (Rubber Tyred Gantry): transportar contenedores de 20, 40 y 45 pies de una forma más segura, productiva y fiable.
  • VLG (Vessel Lift Gantry): se utiliza en el puerto para varar los barcos que hay en reparación, por lo que es ideal en aquel puerto en el que el movimiento es continuo.
  • MDBC (Multipurpose Double Boom Crane): puede estar incorporada en medios de transporte o puede ser fija, siendo muy habitual usarlo para elevar vehículos.

Grúa de brazo nivelado

La grúa de brazo nivelado tiene la capacidad de mover longitudinalmente la carga suspendida gracias a un brazo articulado, mientras que el gancho se mantiene todo el rato a una altura fija. Por eso, este tipo de máquina se utiliza para mover con mucha precisión cargas que están cerca del suelo o en plataformas horizontales.

Grúa torre

La grúa torre es una de las más utilizadas a la hora de construir edificios de una gran altura al dejar con precisión cargas y materiales.

Se trata de una estructura metálica que se puede desmontar al estar sobre una torre vertical, la cual se encuentra unida a la parte inferior de esta máquina. La capacidad de carga es variable, ya que está relacionada en el equilibrio de la carga con los contrapesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *