Todos los textos contienen párrafos, incluso si sólo hay uno, y se reconocen muy fácilmente en los textos descriptivos, expositivos o narrativos al comenzar con la letra en mayúsculas y terminar con un punto y aparte, teniendo en cuenta que se debe explicar y desarrollar una idea con coherencia y sensatez. Respecto al tamaño del párrafo, no hay ningún tipo de límite al poder variar según el tipo de texto, pero es cierto que un párrafo excesivamente largo puede causar un efecto negativo en el lector.
A la hora de redactar un párrafo hay que tener en cuenta que debe haber una idea principal, también conocida como idea temática, y después otras secundarias que complementen y amplíen la información, siempre con coherencia y un orden lógico.
A continuación exponemos los distintos tipos de párrafos según su ubicación y contenido
Tipos de párrafos según su ubicación
Párrafo de introducción
El párrafo de introducción tiene como objetivo principal mostrar la idea general del texto para que el lector se haga una idea de lo que va a a leer a continuación. La estructura de este tipo de párrafo es muy sencilla, ya que debe ir de la idea general a la específica. Por ejemplo, puede comenzar con un contexto histórico o una reflexión y después ir detallando.
Párrafo de desarrollo
El párrafo de desarrollo es aquel en el que se desarrollan las ideas para cumplir con la finalidad principal del texto. Es la parte más extensa y la que mayor diversidad aporta, por lo tanto es habitual que esté conformada por varios párrafos para que se pueda profundizar en el tema.
Párrafo de cierre
El párrafo de cierre, como su propio nombre indica, es el que se redacta al final del texto. Esto conlleva a la obligación de sintetizar mucho todo lo expuesto y realizar una reflexión o conclusión final para que el lector recuerde a modo general lo que ha leído. En ocasiones se pueden lanzar preguntas para que el lector se quede pensando y elabore su propia conclusión.
Tipos de párrafos según su contenido
Párrafo argumentativo
El párrafo argumentativo tiene como finalidad apoyar una idea y para eso se usa el método inductivo o deductivo.
- Inductivo: mostrar ideas secundarias para poder argumentar la idea principal del párrafo, la cual se encuentra en el final.
- Deductivo: se comienza con la idea principal y se continúa con las ideas secundarias para poder entenderla.
Párrafo descriptivo
El párrafo descriptivo, como su propio nombre indica, es el que se centra en describir un objeto, una persona, un paisaje o una idea.
Es muy importante que a la hora de redactar este tipo de párrafo se siga un orden lógico para una mayor compresión: de lo general a lo particular, o de lo externo a lo interno.
Párrafo conceptual
El párrafo conceptual, también conocido como párrafo de definición, se caracteriza por exponer el significado de un término que se va a usar más adelante en el texto. Sin estas definiciones el lector no va a comprender bien lo que escribe el autor, así que son imprescindibles.