Tipos de textos descriptivos

Un texto es un conjunto de enunciados que tienen coherencia interna y, por otra parte, descriptivo hace referencia a aquello que se narra, se describe o se detalla para que la gente plasme esa información en su mente, por lo tanto, un texto descriptivo es una serie de palabras y frases que caracterizan el aspecto de un elemento (persona, lugar y objeto). Este tipo de texto puede ser corto o largo, pero siempre debe tener las siguientes partes: tema a presentar, marco y caracterización del elemento con propiedades y aspecto.

El texto descriptivo resalta por tener como función principal formar un retrato mental en los lectores del elemento a describir para conseguir el mensaje al completo, teniendo en cuenta que para eso es necesario usar recursos lingüísticos y literarios.

No dudes en seguir leyendo si deseas descubrir cuáles son los tipos de textos descriptivos.

El texto descriptivo es una exposición verbal que describe un lugar, paisaje, personaje u objeto

Tipos de textos descriptivos según la objetividad

Descripción objetiva

En este caso la postura del escritor es totalmente imparcial, simplemente se centra en describir de forma minuciosa sin utilizar su punto de vista ni sus opiniones personales. Esto hace que solo se utilice en textos científicos y académicos.

Descripción subjetiva

En este caso el escritor tiene la oportunidad de describir el elemento desde su punto de vista, por lo que no es prioritario enseñar la realidad como tal, más bien muestra la postura y la opinión del redactor. Esto hace que estos textos se usen con un fin estético en la literatura y en los relatos periodísticos.

Descripción sensorial

Se trata de buscar reacciones en los lectores y para ello examina las propiedades organolépticas de un elemento realizable con los sentidos humanos, ya sea vista, oído, gusto, tacto u olfato.

Tipos de textos descriptivos según el ámbito

Literario

El texto descriptivo literario se caracteriza por tener como finalidad principal una descripción estética y emotiva, además no necesita que sea real, más bien con el hecho de la verosimilitud es suficiente para los lectores. Por eso en este tipo de texto lo más usual es que aparezcan adjetivos explicativos y figuras retóricas (comparación, metáfora, hipérbole) para otorgarle belleza, expresividad o mayor vivacidad.

  • Lírica: Muestra la realidad a través de la descripción de sentimientos, pensamientos y experiencias, por eso la mayoría son subjetivos.
  • Narrativa: Muestra la realidad de forma más objetiva, por eso aparecen descripciones de forma fidedigna sobre paisajes, hechos o personajes.
  • Dramática: Historias que implican a personas, sentimientos y vínculos que se forjan entre ellos con el objetivo de provocar algo en el lector, por eso se muestran descripciones sensoriales.

Técnico

El texto descriptivo técnico es el que muestra una representación al detalle y de manera objetiva y exhaustiva sobre un objeto, individuo, paisaje, animal o sentimiento.

Respecto al proceso, cabe señalar que hay una fase de observación para recopilar toda la información, otra de ordenación y organización de los datos observador y, por último, una de presentación de la descripción para que los lectores lo comprendan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *