Tipos de gabinetes

En informática se conoce al gabinete, chasis o torre de ordenador como el armazón metálico o de plástico que sirve para proteger diversos componentes, por ejemplo, Unidad Central de Procesamiento, memoria de acceso aleatorio, unidad de disco rígido y grabadora de DVD y CD. Cabe señalar que no es lo mismo un gabinete para una computadora de oficina que para uno doméstico, ya que cada uno necesita distinta capacidad de almacenamiento.

Normalmente, los gabinetes están formados por:

  • Carcasa: Caja para la fuente de alimentación.
  • Panel trasero: Conectores periféricos.
  • Panel frontal: Botón de encender y apagar y los LED.

No te detengas aquí y continúa leyendo para descubrir cuáles son todos los tipos de gabinetes.

El gabinete cumple la función de alojar y mantener los componentes del ordenador

Gabinete integrado en la pantalla o all in one

El gabinete integrado en la pantalla es el más práctico de todos ya que, como su propio nombre indica, está ubicado en la pantalla al igual que el monitor CRTt o LCD. Es un diseño que permite ahorrar espacio, pero hace uso de tecnología muy parecida a la de un ordenador portátil por lo que el precio es bastante alto.

Gabinete de torre

El gabinete de torre es una caja vertical en la que se montan y conectan todos los dispositivos que forman la unidad central del ordenador personal. Posee una fuente de alimentación bastante potente, además es muy espacioso y puede integrar múltiples herramientas y dispositivos.

Gabinete minitorre

El gabinete minitorre también es vertical en la mayoría de los casos y para colocarlo necesita de una superficie plana. Hoy en día es uno de los más comerciales y casi ha reemplazado en el mercado al gabinete horizontal.

Gabinete mediatorre

El gabinete mediatorre o semitorre tiene un tamaño más grande que el anterior, lo que permite que se puedan colocar más dispositivos. Generalmente, este tipo de gabinete tiene cuatro bahías de 5¼” y cuatro de 3½”, además de varios espacios para insertar más tarjetas.

Gabinete horizontal

El gabinete horizontal o de sobremesa es una estructura metálica rectangular que está diseñada para colocarla de manera horizontal. Es muy simple y permite que se ahorre espacio, aunque últimamente ha ido perdiendo bastante popularidad.

Se encuentra protegida por cubiertas de plástico, fibra de vidrio ó lámina y permite el montaje de varios dispositivos para que funcionen los discos duros, las tarjetas lectoras, los ventiladores y demás. Es cierto que no es muy comercial, ya que tiene como desventaja la restricción de espacio interno.

Servidor

El servidor es un tipo de gabinete que no se puede usar en el hogar al ser una torre de gran tamaño, por eso está destinado a instalarse en sitios aislados.

Se fabrica con el objetivo de que sea muy eficiente, teniendo en cuenta que el aspecto periférico no es la prioridad, más bien el rendimiento del mismo y la ventilación. Esto hace que necesite más de una fuente de energía y de extracción de calor ya que, de no ser así, puede llegar a estropearse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *