Cuando se habla de un sistema de información se hace referencia a una agrupación ordenada y coherente de mecanismos que tienen como objetivo principal administrar toda la información necesaria para que más adelante se puedan recuperar y procesar de forma sencilla. Está formado por recursos (humanos e informáticos) que están conectados entre sí para obtener información personal, procesar estadísticas y organizar archivos, entre otras opciones.
Los sistemas de información se caracterizan por tener un buen diseño pero que a su vez sea muy sencillo de utilizar, mantenimiento automático de los registros, apoyo a la hora de tomar decisiones muy concretas y mantenimiento del anonimato de los datos recopilados.
Si quieres saber los tipos de sistema de información que hay, sigue leyendo este artículo.
Tipos de sistemas de información
En el ámbito de los negocios, los sistemas de información se basan en la jerarquía de una organización y se diferencian unos de otros dependiendo cuál sea el tipo de usuario final.
Sistemas de procesamiento de transacciones
Los sistemas de procesamiento de transacciones (TPS por sus siglas en inglés) acumulan, guardan, cambian y recuperan las transacciones del día a día para que funcione la empresa correctamente. El principal objetivo es brindar una respuesta rápida, ya que el tiempo desde el inicio de la transacción hasta la etapa de producción debe ser de segundos.
Existen dos tipos de sistemas de procesamiento de transacciones:
- Lotes: Se realizan varias transacciones a la vez, lo que provoca que el tiempo se retrase un poco.
- Tiempo real: Solo realizan una transacción y eso provoca que el tiempo no se retrase.
Sistemas de información ejecutiva
Los sistemas de información ejecutiva hacen referencia a herramientas que están dirigidas a usuarios de nivel gerencial, lo que permiten que controlen a través de monitores el estado de las variables de un área. El objetivo más importante de todos es que el ejecutivo tenga a su disposición una perspectiva global de los indicadores de negocio, observando así cuáles no funcionan correctamente para analizarlos bien y pensar en otra estrategia.
Sistemas de información gerencial
Los sistemas de información gerencial se centran en brindar información al área administrativo del negocio con la finalidad de solucionar los problemas que surjan mediante la interacción entre personas, hardware, software, datos, tecnologías y procedimientos. Los datos que brindan deben tener varias cualidades: cantidad, calidad, oportunidad y relevancia.
Según Carmen de Pablos Heredero, Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, “La información se convierte en el recurso estratégico y generador de cambio en esta sociedad…”.
Sistemas de soporte a decisiones
Los sistemas de soporte a decisiones son herramientas de Business Intelligence que sirven de apoyo, más que mecanizar el proceso de tomar cualquier decisión.
Los informes que entregan estos sistemas están predefinidos, es decir, la información se muestra de forma estática y eso hace que la lectura no sea nada fácil. De todas formas, la información siempre permite que la decisión a tomar sea la mas idónea para el negocio, teniendo en cuenta que se centra en el estudio y la comparación de una agrupación de variables.