¿Cómo se define la promoción? Es la cuarta P del marketing mix (producto, precio, punto de venta y promoción) que se vincula con la estimulación de la compra o la venta de un producto o un servicio específico de la estrategia para generar una acción a corto plazo. Se trata de un recurso motivante que debe ser concreto, directo, emocional y de alto valor para que se transforme en un impulso que motive al cliente a su compra.
Algunos de los beneficios para utilizar una promoción son los siguientes:
- Llegar a ser encontrado, visto y conocido por el mayor número de personas.
- Mejorar la idea que tiene el consumidor respecto a la marca o el producto/servicio.
- Consolidar la imagen en la mente de los consumidores respecto a la marca o el producto/servicio.
Existen varios tipos de promociones y las vamos a mostrar a continuación.
Descuento
El descuento se basa en la reducción de precio de un producto o servicio con la finalidad de aumentar el número de ventas. Se trata de una de las promociones más conocidas a nivel mundial para estimular la venta, además de disminuir el inventario y deshacerse de la mercancía que tiene un vida útil a punto de vencer.
Regalo promocional
El regalo promocional es un obsequio o regalo que hacen las empresas a clientes para que prueben o conozcan un producto nuevo. De esta forma, este tipo de promoción lo que hace es aumentar las ventas, fidelizar clientes y/o dar una mayor visibilidad a la marca.
Una de sus mayores ventajas es que es muy económico porque los obsequios normalmente son de bajo coste, teniendo como ejemplo un llavero, un bolígrafo o una libreta.
Cupón
El cupón se entiende como la reducción del precio para mayores ventas al incentivar al consumidor a la compra de productos o servicios al ahorrar dinero, sobre todo porque tiene una fecha de caducidad.
Muestra y degustación
Por un lado, la muestra es una pequeña cantidad de producto que se enseña o se regala al consumidor para que éste lo pueda probar y de su opinión acerca de la calidad de la misma.
Por otro lado, la degustación consiste en ofrecer, normalmente en el lugar de la compra, un producto para comprobarlo en directo. Este tipo de promoción está dirigido a artículos que poseen un componente diferenciador como un dentífrico o un jabón.
Pack de producto
El pack de productos es perfecto al obtener más unidades por menos dinero.
El pack de productos agrupa varios productos en oferta y eso hace que sea la mejor promoción a la hora de vender una mayor cantidad de productos bajo un esquema de descuento.
Concurso y sorteo promocional
Por un lado, el concurso necesita de la participación del consumidor que tiene que mostrar sus conocimientos y sus habilidades que luego se han de calificar. Por otro lado, el sorteo se basa en diversos juegos que tienen como objetivo final un premio, el cual se designa al azar entre las personas que participan.