La compra se define como una especie de proceso y acción de lograr un bien y servicio mediante el pago de una cantidad de dinero, por lo que es una acción ligada a la venta, es decir. traspasar un objeto a otra persona tras el pago de un precio. En este caso no es fácil establecer su origen, pero en las primeras civilizaciones lo que hacían era intercambiar mercancías para estar ambos en igualdad de condiciones.
Cuando aparecieron unidades de reserva para cumplir con la satisfacción de muchas necesidades básicas, ligadas a bienes que no se podían encontrar fácilmente. surgió y se expandió paulatinamente la compra.
¿Quieres conocer los distintos tipos de compras que existen? ¡Sigue leyendo este artículo para enterarte de los más habituales!
Compra de proximidad
La compra de proximidad es una forma de consumo que se basa en obtener las necesidades básicas como los alimentos y los suministros del hogar. Normalmente se agota en un día o en una semana, siendo el fiel reflejo de la forma de vida de algunos países
Compra ocasional
La compra ocasional es la que se realiza de forma esporádica, por lo que la cumple una gran satisfacción al no haber comprado dicho bien o servicio anteriormente y postergado en el tiempo por el consumidor. Cabe señalar que este tipo de compra engloba a la compra de impulso y de cuantía menor, las cuales cubren todas y cada una de las necesidades básicas.
Compra habitual
La compra habitual está ligada a términos como el hábito repetido y la inercia, ya que son los que dirigen a los consumidores, quienes no son rigurosos. Esto quiere decir que la persona que va al supermercado simplemente escoge lo que le suena familiar, ya sea por haberlo comprado anteriormente o verlo en televisión.
Compra de consumo
La compra de consumo, como su propio nombre indica, va orientada al consumo, que consiste en la satisfacción de las necesidades presentes o futuras con carácter masivo y duradero en el tiempo de provisión del cliente.
La compra de consumo equivale a la variedad de llamadas de tiendas de proximidad, encargos por Internet de algunos artículos y compras en grandes superficies con bastante frecuencia.
Compras según la contraprestación
Esto quiere decir que depende de cómo realiza el pago el cliente.
- A crédito: la solicitud de una financiación para adquirir un bien o servicio, es decir, el comprador lo paga en varios plazos y eso depende del vendedor.
- Al contado: el pago de los bienes o servicios que se realiza al vendedor se hace de forma inmediata.
Compras según la forma de pago
- En especie: también se conoce como trueque y quiere decir que el comprador le ofrece a modo de contraprestación otro bien o servicio al vendedor.
- En efectivo: esta es la vía más utilizada a nivel mundial, ya que se basa en la entrega de un pago en dinero metálico del comprador al vendedor.