La respiración es el proceso biológico primordial de los seres vivos al mantener activo el organismo por el que absorben oxígeno, disuelto en aire o en agua, y expulsan dióxido de carbono, todo esto gracias al sistema respiratorio. Todos los órganos que componen este sistema son la nariz, la boca, la faringe, la laringe, la tráquea y los pulmones, lugar en el que se realiza el intercambio gaseoso.
La respiración comprende de dos fases:
- Inspiración: la fase activa al inhalar aire del ambiente exterior hacia el interior del organismo.
- Espiración: la fase pasiva al expulsar los desechos de los pulmones al exterior.
Si te apetece ver cuáles son los 4 tipos de respiración que existen, no te detengas aquí y continua leyendo las siguientes líneas.
Respiración abdominal
La respiración abdominal, también conocida como diafragmática, es la más natural de todas al obtener la mayor capacidad de aire con la menor fuerza posible. Para ello aprovecha el espacio vacío que deja el abdomen al expandirse porque ventila la parte más baja y ancha de los pulmones. Además, es mucho más efectivo si entran en juego los abdominales, ya que se consigue una mayor profundización en el momento de la respiración.
Respiración torácica
La respiración torácica, también denominada costal, se produce en la caja torácica y se manifiesta con la separación de las costillas para que haya una mayor expansión del mismo. Eso sí, siempre se llena la zona media de los pulmones y cuando se haya llenado la parte baja mediante la respiración abdominal.
Cabe señalar que aporta el 20% de la capacidad respiratoria, por lo que ayuda a mejorar la circulación sanguínea, además de tonificar los músculos torácicos. Normalmente se practica junto a la respiración diafragmática y eso es beneficioso para aumentar la capacidad pulmonar y brindar un efecto relajante.
Respiración clavicular
La respiración clavicular se conoce así porque al inspirar se elevan un poco las clavículas. Es la que menos aire coge porque se realiza con la parte de arriba de los pulmones que es la más estrecha y menos voluminosa. Además, el abdomen se contrae y no deja pasar el aire hacia esa zona.
La respiración clavicular se da en momentos de estrés, ansiedad, tensión y depresión, a causa de problemas que causan nerviosismo o un estado de concentración demasiado elevado.
Respiración completa
La respiración completa, también conocida como yóguica, es una técnica que combina los 3 tipos de respiración (abdominal, torácica y clavicular). Con este tipo de respiración se aprovecha la totalidad de la capacidad pulmonar al hacer uso de todos los músculos que se implican en la respiración.
Al juntar los 3 tipos los beneficios son muchos:
- Aumenta la capacidad pulmonar, es decir, los diferentes volúmenes de aire característicos en la respiración.
- Mejora la oxigenación en sangre, que es un elemento vital para muchos procesos celulares.
- Estimula la circulación sanguínea formado por vasos sanguíneos que transportan sangre.
- Tonifica el corazón para evitar ciertas patologías cardíacas.