¿Qué es la psicología? Se conoce así a la ciencia que se centra en la investigación de la mente de las personas que, a su vez, tiene que saber diferenciar objetivamente su estado mental y su comportamiento, de manera que se explique correctamente esa parte cognitiva del cerebro. También se centra en saber cuál es el origen de cada fenómeno mental que hay presente en la mente de las personas y cuáles son los elementos que los pueden llegar a controlar, por lo que es necesario usar otras ciencias.
Esta disciplina ayuda a explicar cuáles son los motivos que pueden ayudar a las personas a entender la actitud “normal” y las que son más complicadas de comprender, además de intentar superar las dificultades que se presentan en el día a día, que no son pocas.
A continuación te explico cuáles son algunos de los tipos de psicología más importantes para los seres humanos.
Psicología clínica
La psicología clínica es una de las ramas más conocidas a nivel mundial al centrarse en la identificación de trastornos mentales como es el caso de la depresión, que cada vez ahonda más en la población.
En el caso de que sea un trastorno permanente, la tarea del psicólogo es paliar dichos efectos para que los individuos puedan alcanzar el mayor bienestar. Es muy importante que el paciente se sienta cómodo, así que es necesario hablarle directamente. Además, resalta por su ayuda al mejoramiento de los procesos de atención y los servicios de salud mental.
Psicología educativa
Respecto a la psicología educativa, esta tiene como finalidad analizar detenidamente las formas en las que se realiza el proceso de aprendizaje, sobre todo en los centros educativos.
Por lo que este tipo estudia todos los modos en los que una persona puede aprender u enseñar y también se centra en la aplicación de ciertas leyes y principios de la psicología social a las propias instituciones.
Psicología experimental
La psicología experimental se basa en la realización de pruebas y experimentos para conseguir nuevos conocimientos sobre los diferentes fenómenos psicológicos.
Lo que le diferencia de los demás es que este no interviene sobre las personas o los colectivos, más bien investiga para contrastar hipótesis u obtener nuevos datos.
La psicología experimental se centra en la memoria, la percepción o el proceso en el que se adquieren varios conocimientos y habilidades-
Psicología laboral
La Psicología laboral, también llamada psicología del trabajo y las organizaciones, se encarga de estudiar el comportamiento en el ámbito del trabajo. El objetivo principal es estudiar el clima organizacional de las empresas y la forma en la que trabajan para saber cómo impacta eso en los procesos mentales y el comportamiento de los empleados.
No solo esto, también se encarga de otros aspectos como la prevención de riesgos de la empresa, sobre todo en plantas de producción e industrias manufactureras. Esto es así porque los trabajadores se exponen a distintos peligros que pueden provocar accidentes.