El romance se dio en el siglo XIV y trata de manifestar hechos que son reales usando un tono misterioso y dramático al dar más énfasis a los sentimientos a través de los vocablos y las expresiones drásticas, además de usar recursos que agregan belleza. por ejemplo, la negra noche. En el ámbito poético se define como un tipo de composición poética que suele estar conformada por un grupo de versos octosílabos, con los pares en rima asonante y los impares sueltos.
Como ya hemos dicho, el romance hace uso de ciertos recursos y algunos son los siguientes:
- Repetición léxica: reiteración de un vocablo para que el lector haga hincapié en él.
- Aliteración: repetición consecutiva del mismo o de los mismos sonidos.
- Imágenes sensoriales: corresponde a cada uno de los cinco sentidos (visual, olfativa, gustativa, auditiva y táctil).
Si quieres conocer los tipos de romances que hay, te animamos a que sigas leyendo.
De acuerdo al origen
Romance viejo
El romance viejo data del siglo XIV y XV, y hace referencia a una especie de escritura que cualquier persona podía redactar, aunque siempre lo publicaban de forma anónima. Dentro de este tipo podemos encontrar algunas subdivisiones:
- Histórico: cuenta los sucesos, las luchas o las hazañas más importantes de una época.
- Fronterizo: narra las guerras y las batallas más épicas entre los moros y los cristianos.
- Novelesco o aventura: narra los hechos que no han ocurrido en la vida real y se centran en historias de amor, traición y cautiverio.
- Vulgar o de ciego: cuenta los sucesos más espantosos, las hazañas y los crímenes sangrientos de una forma llamativa.
Romance nuevo
El romance nuevo, también denominado romance artístico, se llama al romance compuesto por poetas cultos durante los siglos XVI y XVII.
De acuerdo a su disposición gramatical
Romance dramático
El drama romántico o romance dramático es el que posee un relato que se descompone en varias escenas donde aparecen los personajes. Este comenzó a surgir a principios del siglo XIX a causa del drama burgués del siglo XVIII e influenciado por el melólogo.
Las características más destacadas son:
- Se centra en el suceso más relevante o cumbre de la historia.
- No tiene un principio y una conclusión muy marcada.
Romance tradicional
El romance tradicional ha tenido una gran difusión en todo el mundo hispánico y manifiesta una serie de acontecimientos de diversa índole, siendo lo más destacado la cotidianidad. Hay que tener en cuenta que en este tipo de romance sí que debe seguir una estructura con principio, desarrollo y final, por lo que no se centra solo en la trama intermedia.
Romance repetitivo
En el romance repetitivo, como su propio nombre indica, abundan las fórmulas repetitivas y los paralelismos.
Sí que es cierto que la composición del mismo es bastante simple porque se utiliza mucho la reiteración, es decir, una figura que se centra en manifestar una serie de vocablos al inicio del verso u oración para hacer hincapié en ello.