Tipos de soldadura

La primera acepción del concepto de soldadura que muestra la Real Academia Española hace referencia al proceso y resultado de soldar, es decir, un proceso de fijación en el cual se unen dos o más objetos con un material muy parecido del que están compuestos ambos, normalmente metal, a través del calor y/o presión. Para conseguir la mezcla y realizar la soldadura es necesario utilizar un ultrasonido, un láser, una llama formada con gas o un arco eléctrico, por mencionar algunas opciones.

Los individuos que tienen que soldar dos materiales deben llevar gafas para proteger los ojos y guantes para evitar quemaduras y otros daños a causa de los rayos ultravioletas, además de proteger las vías respiratorias al soltar un humo tóxico.

¿Quieres saber cuáles son los tipos de soldadura? A continuación te explicamos algunos.

La soldadura no es más que el arte de unir metales

Soldadura por arco

La soldadura por arco se da cuando se aproxima el electrodo del soldador al metal que se va a soldar para crear una especie de arco voltaico y, en ese momento, el arco comienza a calentarse y se derrite el metal.

Hay varios subtipos y son los siguientes:

  • Soldadura por arco eléctrico.
  • Soldadura metálica manual por arco.
  • Soldadura MIG/MAG.
  • Soldadura por arco con gas protector

Soldadura con energía

La soldadura con energía, también conocida como soldadura de electrones o haz láser, es una de las más modernas. En este caso no hay una ayuda de material externo, más bien se consigue gracias al calentamiento de la zona que se va a soldar y de su posterior presión entre estos puntos. Eso sí, la desventaja es que puede haber un agrietamiento térmico al exponer el metal a unos cambios de temperatura tan extremos.

Soldadura y corte por gas oxiacetileno

La soldadura y corte por gas oxiacetileno no es muy usada para la unión de materiales de acero, pero sí para juntar aquellos que están formados de metal como el bronce y el cobre. Este tipo consiste en la combustión de oxígeno y gas acetileno para formar una llama que sea capaz de derretir los metales mencionados anteriormente para formar una poza fundida.

Soldadura de estado sólido

La soldadura de estado sólido es una técnica o tipo de soldadura que consiste en ensamblar dos materiales de metal a través de una alta vibración y presión. Esto último hacen que los átomos de los metales se intercambien gracias al proceso de difusión.

Hay varios subtipos y algunos de ellos son los siguientes:

  • Ultrasónica.
  • De fricción.
  • De pulso electromagnético.
  • Exotérmica.
  • De alta frecuencia.
  • De inducción.

Soldadura de resistencia

La soldadura de resistencia, también llamada soldadura de punto, consiste en la transmisión de la corriente eléctrica entre dos partes de distintos metales.

La corriente que se forma es la que hace que una parte pequeña de ambos metales se derrita al punto de fusión, logrando la unión de ambos. La mayor ventaja de este tipo de soldadura es que el proceso es mucho más simple, además de la automatización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *