En Venezuela, un país tropical ubicado en la parte septentrional de América del Sur y muy cerca del ecuador terrestre, hay una gran diversidad de vegetación por sus distintos tipos de climas, lo hace que sea una de sus características más destacadas. Se conoce que casi el 45% del territorio está repleto de vegetación boscosa, mientras que el 25% es la sabana y el resto corresponde a árboles muy tolerantes a las sales.
La mitad del país está repleto de bosques, siendo los más destacados los ubicados en el sur del Orinoco, el estado Bolívar y el Amazonas, siendo este último la mayor región de bosque tropical del planeta Tierra al albergar hasta 80.000 especies de plantas.
¿Quieres conocer algunos de los tipos de vegetación que existen en Venezuela?
Árbol
El árbol es una de las formas vegetales más conocidas por su altura con diversas ramificaciones al alcanzar los 5 metros. Tiene un tronco leñoso y grueso que se extiende a cierta altura del suelo para ramificarse y formar la copa.
Uno de los árboles más conocidos es el araguaney, que destaca por llegar a los 35 metros de alto y tener hojas caducas que pierden el follaje en una determinada época del año.
Trepadora
La vegetación trepadora se caracteriza por necesitar un soporte para sostenerse, ya que los tallos son demasiado endebles. Más específicamente, se agarra a un elemento vivo o muerto parasitándolo mecánicamente, sin la necesidad de alimentarse de él.
En Venezuela las plantas más destacadas de este tipo de vegetación son la uva, la parchita y la hiedra. Por ejemplo, esta última tiene como función principal cubrir muros y paredes.
Herbácea
La herbácea se distingue del árbol en la falta de tallos leñosos, por lo que muere generalmente al acabar la buena estación pero que son sustituidos por otras hierbas. De todas formas, también existe otra hierba vivaz, la cual brota desde tallos subterráneos o situados a ras del suelo.
Una de las más conocidas es la guayana, que al principio le cuesta habituarse al medio pero después no tiene ningún problema. Contiene un verde claro muy llamativo y crece sobre un sustrato arenoso y rocoso.
Rupícola
La rupícola se encuentra en zonas de rocas, sobre todo los cortados y las pendientes muy elevadas de montaña.
La raíz ha ido evolucionando para poder absorber la máxima cantidad de agua para que en épocas de sequía pueda seguir sobreviviendo, por lo que se encuentra en zonas muy húmedas como el bosque nublado.
Epifita
La epífita es una planta que se desarrolla sobre otra por tener un tallo muy blando, por lo que es muy similar a la trepadora, la diferencia es que esta vive en el aire. Por esta razón necesita como soporte a otra planta, pero no se enreda en ella, siendo la más conocida la orquídea. Esta se distingue por la complejidad de sus flores y su simetría bilateral, además de tener hojas radicales y envainadoras.