El ventilador es un aparato rotativo que transmite energía para generar la presión necesaria con la finalidad de impulsar o remover una determinada masa de aire, que puede variar su intensidad y dirección, para refrescar una habitación. Este aparato se puede lograr en distinta prestación, ya que existen los de pie, los de techo o los de sobremesa, los cuales se amoldan según las necesidades que se presenten en el espacio a refrescar.
El ventilador como máquina tecnológica tiene origen a raíz de la Revolución Industrial, teniendo en cuenta que las primeras formas eran muy primitivas y enormes en comparación con las de hoy en día al tener la necesidad de mantener una correcta ventilación en las zonas donde había muchas máquinas y complejos sistemas industriales.
Si quieres saber cuáles son los tipos de ventiladores que hay hoy en día te informamos a continuación de algunos de ellos.
El ventilador centrífugo
El ventilador centrífugo es aquel en el que se cambia la dirección del aire en un ángulo de 90°, ya que entra en dirección axial y sale en radial. Esto quiere decir que el aire entra a la hélice de forma paralela a su eje y sale en dirección perpendicular al mismo, lo que conlleva a que se le conozca también como ventilador radial.
Según la forma que poseen las aspas o los álabes del rotor se clasifican en:
- Con palas alabeadas hacia delante.
- Con palas inclinadas hacia atrás.
- De álabes radiales.
El ventilador tangencial
El ventilador tangencial es el que posee una presión baja y un nivel sonoro muy reducido, además de atraer el aire frío, mezclarlo con el caliente y asegurar temperaturas bajas que salen en dirección tangencial a su eje. Esta máquina se emplea en cortinas de aire que cumplen la función de evitar las pérdidas de calor a través de ventanas o puertas de grandes dimensiones.
El ventilador axial
El ventilador axial se basa en el aparato del que sale aire en dirección paralela a su eje y es capaz de mover un gran caudal con una mínima presión impulsado por una hélice con distintas álabes que se encuentran ancladas al núcleo.
Este tipo de ventilador se usa para múltiples aplicaciones, siendo el más robusto el que sirve como extractor de baño, instalación industrial y sistema de ventilación completa.
El ventilador helicocentrífugo
El ventilador helicocentrífugo posee una mezcla de características del centrífugo y el axial.
Este tipo de ventilador posee una carcasa con una estructura de doble pared, cuya pared interna se encuentra perforada para que el aire pase por el rodete y disminuya el ruido. El aire como tal sale en dirección paralela al eje del rodete y formando cierto ángulo, teniendo en cuenta que cuanto mayor sea se considera centrífugo y cuanto menos pues axial. Para terminar, cabe señalar que se utiliza en el sistema de flujo simple como un elemento de accionamiento, tanto en el ámbito doméstico como en oficinas y comercios.