¿Qué es ser vegetariano? Se conoce así a la persona que opta por no consumir alimentos de origen animal, por lo que su hábito alimenticio se basa principalmente en el consumo de frutas, legumbres y verduras, teniendo en cuenta que también puede hacer alusión a una actitud y un estilo de vida que rechaza otras formas de usar a los animales. Generalmente, el vegetariano sí que incluye en su dieta alimentos derivados de animales como los lácteos o los huevos, siendo vegano aquel que ni siquiera consume estos últimos.
Optar por este hábito viene a raíz de diversos motivos:
- Un principio moral de desarrollo de una vida sana y el bienestar de los animales.
- La salud, ya que comer demasiada carne roja puede causar cardiopatías e hipertensión.
- Sustentabilidad ambiental a causa del efecto invernadero y la deforestación.
A continuación te informamos acerca de los tipos de vegetarianismo.
Veganismo (vegetarianos totales)
El veganismo, también conocido como vegano total, es la persona que decide no consumir ningún tipo de alimento de origen animal ni sus derivados, por ejemplo, carne roja, pescado, lácteos y miel. Por lo tanto, se alimenta exclusivamente de alimentos vegetales y entre ellos los que más protagonismo cobran son las legumbres, el tofu, los cereales y la leche de soja. La que desea ser vegana, lo mejor que puede hacer es acudir a un nutricionista para que la dieta incluya las vitaminas y los minerales necesarios, véase vitamina C, D y E, zinc, calcio, hierro y magnesio.
Ovolactovegetarianismo
El ovolactovegetarianismo es la variante del vegetarianismo más común en las culturas ubicadas en la zona occidental de Eurasia. Este hace referencia a la dieta que permite el consumo de huevos, leche y derivados (queso y mantequilla), pero no de carne ni de pescado. Es cierto que muchas de las personas que se definen como vegetarianas, realmente quieren decir que son ovolactovegetarianas porque para muchas el vegetarianismo total es demasiado complicado.
Realizar una dieta ovolactovegetariana aporta beneficios para la salud y algunos son los siguientes:
- Controla el tránsito intestinal.
- Protege los tejidos internos y la piel.
- Protege la estructura esquelética por el calcio.
- Ayuda a un buen desarrollo del crecimiento.
- Evita el envejecimiento prematuro por contener antioxidantes.
- Ayuda a regular la tensión por la fibra y el potasio.
Pesco vegetarianismo
La dieta pesco vegetariana, también conocida como pescatarina, es la que se basa en el consumo de pescado de agua dulce y salada, incluyendo granos, lácteos, huevos, frutas y legumbres.
La persona pescatarina incluye en su práctica no comer cierto tipo de carne como la de mamíferos (vaca, cerco y oveja), mientras que sí que se alimenta de marisco y pescado.
Respecto a los beneficios, podemos comentar que regula la coagulación sanguínea, disminuye el estrés y mejora la función cardíaca al contener omega-3 gracias al pescado. A su vez, muchos tipos de mariscos contienen un porcentaje elevado de minerales, los cuales intervienen en el transporte de oxígeno y la síntesis de hormonas.