Los animales vertebrados son todos aquellos que tienen cráneo, cuyo sistema nervioso central está formado por la médula espinal y el encéfalo, el tronco dividido en tórax y abdomen, la cola y la espina dorsal o columna vertebral. Se encuentra compuesto por casi 62.000 especies actualmente, las cuales han sabido amoldarse a distintos medios como el mar, el terrestre o el aéreo.
Se estima que estos animales aparecieron en el periodo Cámbrico, hace uno 530 millones de años, más específicamente en la explosión cámbrica o radiación evolutiva del Cámbrico, donde aparecieron diversificación de organismos macroscópicos multicelulares complejos.
A continuación te informamos acerca de los tipos de vertebrados.
Mamíferos
Los mamíferos son animales de sangre caliente (mantiene su tº corporal constante sin importar el exterior) que se clasifican en grandes grupos como los vivíparos, los ornitorrincos y los equidnas.
Hoy en día se conocen unas 5.500 especies y tienen las siguientes características:
- Las hembras tienen glándulas mamarias con las que segregan leche y amamantan a sus crías.
- Mandíbula formada por un solo hueso dentario y se articula con el cráneo.
- Tienen un oído con 3 huesos que se conocen como yunque, martillo y estribo.
- En la mayoría de las etapas de la vida poseen pelo en todas partes.
Aves
Las aves son animales que caminan, saltan o se mantienen solo sobre las extremidades posteriores, incluso pueden volar gracias a su esqueleto aerodinámico. Sus cuerpos anatómicos están amoldados al vuelo, por lo que tienen huesos llenos de aire, la quilla con los músculos de las alas, las plumas y el pico.
Se caracterizan por habitar en todos los biomas terrestres y también en océanos, y por comer según la especie que sea:
- Fungívoras: frutas.
- Granívoras: granos.
- Carnívoras: carne.
- Omnívoras: de todo.
Peces
Los peces poseen espina dorsal y esqueleto que están adaptados al desplazamiento en zonas acuáticas. Se caracterizan por ser ectotérmicos, es decir, regulan su temperatura a partir del medio ambiente, y respiran a través de las branquias.
También destacan por el aspecto sensorial, ya que tienen una línea lateral que sirve para detectar el movimiento y las vibraciones del agua circundante. Esto ayuda a que no surjan colisiones y se puedan orientar en cuanto a las corrientes de agua, además de localizar presas.
Reptiles
Los reptiles son los descendientes evolutivos de los dinosaurios.
Los reptiles son animales que viven en la superficie terrestre, aunque algunos también lo hacen en el ecosistema acuático. El nombre hace referencia a la forma que tienen de moverse, ya que se tienen que arrastrar por el suelo. También cabe destacar el aspecto del camuflaje, siendo uno de los más destacados el engaño de la percepción visual, tanto de presas como de depredadores.
Anfibios
Los anfibios son animales tetrápodos que durante la fase larvaria poseen la respiración braquial y en la adulta hacen uso de la pulmonar. Se consideran terrestres, pero muchos de ellos dedican parte de su vida al medio acuático. Además se caracterizan por realizar la metamorfosis, lo que conlleva a distintos cambios físicos que les diferencia de la otra etapa.